Plan de construcción de la OPT, Junio de 2013

 

PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE LA OPT.

1.- De acuerdo al informe del 23 de marzo, estamos en la fase de organización a nivel político de la OPT. Es decir, no es todavía la fase de la organización en asambleas distritales para cubrir los requisitos legales para el registro como partido ante el IFE. La fase de organización a nivel político quiere decir que mas que la afiliación masiva necesaria para las asambleas distritales y el requisito de más de 200 mil afiliados, estamos afiliando y convenciendo a camaradas que permitan constituir los núcleos básicos de la organización. Formando así comités de la OPT, en forma diversa (sectoriales, territoriales, de base, regionales o estatales, según las posibilidades) pero que sean la base política de existencia de la propia organización, con registro o sin registro. No hay una diferencia sustancial con la segunda fase de afiliación más amplia y de realización de las asambleas distritales, porque la existencia política de estos comités es indispensable para pasar a la realización de las asambleas. Serán estos primeros comités, donde realmente exista OPT, los que nos permitirá saber en qué distritos podemos hacer las asambleas distritales y en dónde físicamente y cuándo, según vaya el proceso de afiliación masiva. También en la fase que estamos, insistimos en llegar a acuerdos con otros grupos y organizaciones para que se sumen a la construcción de la OPT.

2.- El 23 de  marzo pensábamos que esta primera fase de organización podría extenderse hasta el mes de junio en que deberíamos pasar ya a la organización de asambleas distritales. Nos hace falta ahora un informe y balance del avance en la organización de comités de la OPT para poder pasar a la siguiente fase. Estos días, hay que hacer un esfuerzo especial para completar al máximo las tareas de la primera fase de organización. En enero dijimos al IFE que iniciaríamos las asambleas distritales en el mes de junio, sin precisar fecha ni presentar el calendario de las 200 asambleas que exige el instructivo del propio IFE. Necesitamos saber, sobre la base de un informe nacional, si estamos en condiciones ya de empezar las asambleas. Por este motivo es que proponemos que a mas tardar el 24 de junio presenten a la CEN de la OPT un informe sobre el avance en la conformación de comités de la OPT. Informarnos si ya se puede decir que se ha conformado (o todavía no) un comité de la OPT en qué municipio, delegación o sector de cualquier ciudad del país. Cuántos camaradas componen ese comité en este momento, cuántos afiliados tienen en esta fase (aunque no sea todavía la afiliación masiva que se requiere para las asambleas) y el nombre o nombres de los compañeros responsables de comunicación con la CEN de la OPT por parte de este comité. Si han logrado avanzar a la conformación de este primer nivel de organización de comités de la OPT decirnos si tienen ya una evaluación si podrían organizar o no una asamblea distrital de por lo menos 300 afiliados de la OPT y de ser así en qué distrito electoral piensan podría ser o si acaso podrían organizar asambleas distritales en más de un distrito. También necesitaríamos saber en qué fecha piensan que estarían listos para realizar la asamblea distrital con presencia de los fiscalizadores del IFE.  La fecha la deben calcular en el comité sobre la base de cuánto tiempo necesitan para asegurar una afiliación mínima de 300 personas de un mismo distrito con el compromiso y convicción de asistir a una asamblea que no puede ser más allá de diciembre del 2013. Cuando esta evaluación y definición la tengan, debemos informarles o preparar a camaradas responsables de aquel comité sobre las condiciones y requisitos a cubrir en las asambleas distritales de la OPT que serán fiscalizadas por el IFE. Parte de esta información fue recibida por los compañeros que asistieron a la reunión que  tuvimos en el IFE  el martes 28 de mayo.

3.- Para facilitar y apoyar los trabajos de esta primera fase de organización de la OPT proponemos empezar a realizar actividades simultáneas en el mayor número de ciudades y delegaciones en el país donde tengamos contactos para visibilizar la existencia de la organización, y su campaña por el registro legal.

Proponemos realizar simultáneamente una jornada de pintas y propaganda a favor de la OPT el sábado 15 de junio. Sugerimos fotografías o grabar videos con las actividades que puedan realizar, para difundirlas en forma electrónica y en el mayor número de muros de facebook de la OPT que se están haciendo por todos los comités. Si pueden lograr que estas actividades sean registradas por medios de comunicación locales, mejor aún.

Proponemos realizar el sábado 29 de junio una jornada nacional de afiliación a la OPT. Colocar mesas de afiliación en lugares públicos para hacer propaganda nuevamente a la organización. Igualmente tratar de que las actividades sean registradas por medios de comunicación locales o si no, por nuestras redes sociales. Quizá se puede anunciar en cada lugar el hecho de que se afilian a la OPT algunos de nuestros compañeros más conocidos localmente para también darlo a conocer.

Entre una y otra jornada realizar conferencias de prensa o conferencias públicas sobre el proyecto de la OPT y sus posiciones en esta coyuntura política y el carácter de la organización que estamos construyendo. Una organización diferente a las demás porque se trata de un partido de los trabajadores y el pueblo. Que se opone a la política neoliberal del gobierno de Peña Nieto y que representa un partido  alternativo a los del Pacto por México que son subordinados al gobierno. En solidaridad con la lucha del SME y su derecho al trabajo. En solidaridad con el magisterio en lucha y contra la llamada reforma educativa, así como contra la reforma laboral. Que advierte de la necesidad de una amplia lucha unitaria contra la reforma energética. Opuesto también a otras de las reformas neoliberales que se propone el gobierno y el Pacto por México como la reforma fiscal y el IVA para alimentos y medicinas. Con los medios que localmente puedan, publicar volantes u hojas explicando estas posiciones a nombre de la OPT. Mostrar a la OPT como un partido de trabajadores y para la lucha.

Simultáneamente a estos días de acción a favor de la organización de la OPT, presentar a la CEN el informe para saber en cuántos lugares podemos pasar a preparar la siguiente fase que lleva a la organización de las asambleas distritales para lo cual haremos circular, posteriormente,  también un instructivo de cómo hacerlo.

30 de mayo de 2013.

Comisión Ejecutiva Nacional de la
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT)