El PRT y las asambleas estatales de la OPT por su registro legal




El PRT Y LAS ASAMBLEAS ESTATALES DE LA OPT POR SU REGISTRO LEGAL

 

El sábado 9 y domingo 10 de noviembre empezaron las Asambleas Estatales de la OPT (Organización Política del Pueblo y los Trabajadores) por su registro legal como partido. Primero fue la Asamblea del DF el sábado 9 que deberá repetirse el sábado 23 (pues la primera no fue certificada por el IFE), en el Deportivo Coapa del SME (Calzada del Hueso 381, Colonia Girasoles, Delegación Coyoacán, entre División del Norte y Canal de Miramontes) y el día 10 de noviembre la Asamblea de la OPT en el Estado de México  que se realizó exitosamente pues fue sí  fue certificada legalmente por el IFE, y que se celebró en el Deportivo del SME en Lechería, en Cuautitlán Izcalli.

El PRT, como se sabe,  apoya y es parte del esfuerzo de construir a la OPT como un partido de trabajadores, amplio y convergente entre la vanguardia obrera y la izquierda socialista y revolucionaria, por lo que llama a todos sus militantes, así como a simpatizantes y amigos, a presentarse en estas asambleas y las correspondientes en otros 20 Estados de la República, para que ante los representantes del IFE ratificar la afiliación a la OPT y contribuir a demostrar una asistencia de por lo menos 3 mil afiliados en cada asamblea.

     LA OPT, UN PARTIDO DE LA CLASE TRABAJADORA

Desde enero de este año, cuando se abrió el periodo para el trámite del registro legal de nuevos partidos políticos ante el IFE (Instituto Federal Electoral), la OPT se pronunció por luchar por el reconocimiento de sus derechos legales como un partido de la clase trabajadora. No es simplemente solicitar el reconocimiento legal, sino en realidad luchar porque se respete este derecho. Es el derecho a que los trabajadores contemos con nuestro propio partido, con todos los derechos reconocidos para los demás. Y con la complicación de hacerlo en el marco de instituciones, como el IFE pero también la legislación electoral, que están en crisis de legitimidad y que se han caracterizado por prácticas antidemocráticas como la convalidación de fraudes electorales en el 2006 y el 2012, así como la imposición de Peña Nieto y la compra de votos a su favor. Además frente a un gobierno instrumento del neoliberalismo que busca restringir cada vez más derechos políticos, como se comprueba en la criminalización de la protesta social y la restricción del derecho de manifestación, de reunión y de protesta. En el terreno de la organización política la dinámica también es a la restricción de derechos políticos como se ha demostrado con la conformación del llamado Pacto por México, básicamente del PRI, PAN y PRD, alrededor del gobierno de Peña Nieto, con el que buscan imponer un retroceso del panorama político hasta antes de la reforma política de 1978 para restringirlo a unos cuantos partidos que coinciden en lo esencial -en este caso en el programa neoliberal- que pueden mantener la continuidad a nivel del gobierno federal alternando entre el PRI y el PAN, que sirven a los intereses de la oligarquía y con un partido colaboracionista -el PRD- que supuestamente representaría a la izquierda en México. Así como antes de 1978-79, el gobierno priísta contaba con los llamados partidos paleros donde supuestamente la izquierda estaba oficialmente representada por el PPS, ahora esa “izquierda oficial” quieren imponerla con el PRD, evitando hasta donde puedan el reconocimiento a nuevos partidos. Por eso decimos que reclamar el reconocimiento legal de la OPT como partido político no es simplemente realizar un trámite formal, sino una lucha política como otras en defensa de los derechos políticos amenazados hoy por la oligarquía neoliberal y sus partidos, contra la criminalización de la protesta social, y en defensa de los derechos de manifestación, de reunión, de protesta y de organización políticas. Decir que ellos quieren negar el reconocimiento legal a partidos como la OPT no nos lleva a renunciar a pelear por ese derecho, así como en los derechos de manifestación y de protesta, tratamos de defenderlos ejerciéndolos en la práctica.

A casi un año del gobierno de Peña Nieto y la imposición de su programa de reformas estructurales, reformas neoliberales, privatizadoras y antinacionales, por medio del instrumento que es el Pacto por México (PRI, PAN, PRD) es evidente la ausencia de un partido que defienda consecuentemente los intereses de los trabajadores y de la Nación no sólo en la movilización en las calles sino también en el terreno institucional, en el Legislativo y frente al poder actual con el nivel de representatividad y convocatoria que se requiere. Con la colaboración de los partidos del Pacto por México, el gobierno ha impuesto en el Congreso las reformas laborales, la llamada reforma educativa, la fiscal y se prepara a hacerlo con la energética. Estas imposiciones han venido a evidenciar, aún más, la necesidad de contar con un partido propio de la clase trabajadora. Es cierto que frente a cada reforma neoliberal han surgido amplios y potentes movimientos sociales, de oposición y resistencia, especialmente sindicales y en general del pueblo trabajador, donde destacan significativamente la heroica lucha de la resistencia del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) y el movimiento nacional democrático del magisterio teniendo a la cabeza a la CNTE pero desarrollándose ya más allá de la CNTE.

Las movilizaciones y resistencias de trabajadores de la educación y de electricistas han sido ejemplares. El SME ha aglutinado y se ha coordinado también con otros movimientos sociales como el de usuarios de energía eléctrica (promoviendo la suspensión de pagos por la luz) o el de afectados por daños ambientales, especialmente por las concesiones mineras otorgadas por el gobierno a empresas extranjeras que controlan ya amplias zonas del territorio nacional. Pero como han dicho los propios dirigentes del SME, la fuerza de este movimiento social ya no basta por tratarse en realidad de una lucha política. “La OPT es una alternativa de lucha política nacida desde el pueblo en resistencia. En las ciudades y el campo existen un sinúmero de trabajadores y ciudadanos organizados y no organizados que luchan incansablemente por la solución de sus demandas enfrentando al capital y los malos gobiernos; ésta lucha siendo invaluable no es suficiente para alcanzar nuestras aspiraciones. Tenemos que ir más allá de la lucha gremial y sectorial reivindicativa. Tenemos que asumir la lucha por el poder. Para eso tenemos que construir un partido que nos represente, que sea consecuente y no nos traicione” (Humberto Montes de Oca).

Es por eso que desde 2010, especialmente cuando en el masivo mitin electricista en el Estadio Azteca, el compañero Martín Esparza, secretario general del SME, propuso crear una organización política nacional propia para luchar por el poder, para sacar del poder a la oligarquía neoliberal, desde el PRT decidimos apoyar consecuentemente esta iniciativa. Desde el Congreso Nacional del PRT de ese año, se entendió esta iniciativa como el posible surgimiento de un amplio partido de los trabajadores llamado desde la dirección del movimiento sindical en resistencia más importante en el país. Por eso con el surgimiento de la OPT en 2011, a iniciativa de los electricistas pero abierto a otros sectores del movimiento sindical especialmente del magisterio, pero también en forma respetuosa y democrática a militantes y organizaciones de la izquierda, desde el PRT no podíamos dudar porque se trata de la posibilidad histórica de convergencia de los sectores más avanzados en conciencia de la clase trabajadora mexicana, por un lado y por el otro, de la izquierda socialista y revolucionaria . Porque la oportunidad histórica y la situación actual no requieren simplemente de un nuevo partido de oposición cualquiera, que solo plantee la necesidad de la honestidad y la confianza en un líder, pero que se organice nuevamente como un partido pluriclasista y en el marco del sistema, al que busca regenerarlo, sino la posibilidad y alternativa que representa la OPT: un partido de la clase trabajadora, amplio, nacido de las luchas sociales de resistencia de los trabajadores y el pueblo y con un programa opuesto al neoliberalismo pero también al capitalismo. En otras palabras: “La OPT lucha por la emancipación social de los mexicanos comprendiendo que el sistema capitalista vive una crisis estructural que pone en riesgo la existencia de la sociedad humana. El capitalismo global impone el libre mercado y el trabajo precario en todo el planeta, destruye la naturaleza y genera una profunda crisis política y social que sacude a todo el mundo. La OPT lucha por la emancipación de las y los trabajadores mexicanos, plantea la construcción de una Patria con justicia, libertad y democracia donde todos puedan acceder a una vida digna y nadie pueda enriquecerse del trabajo ajeno”.

LA OPT, UN PARTIDO DIFERENTE PERO UNITARIO EN LA LUCHA

Este es el cambio histórico que puede llegar a representar la OPT. No se trata de un esfuerzo sectario. En la lucha contra las reformas estructurales, como la energética, que quiere imponer la oligarquía por medio de sus partidos del Pacto por México, entendiendo la gravedad de esa ofensiva burguesa, buscamos la unidad más amplia de movimientos y fuerzas políticas. Pero queremos una unidad respetuosa de la diversidad, respetuosa de la autonomía de cada movimiento y fuerza política. No entendemos la unidad como el sumarse acríticamente detrás de una fuerza política o de un caudillo. Por eso buscamos crear espacios comunes de unidad y de respeto a la diversidad. Diversidad porque representamos una fuerza surgida de los movimientos sociales en resistencia y porque nos organizamos en la perspectiva de un partido propio de la clase trabajadora, a diferencia de otros. Y diversidad también porque nuestro programa es opuesto a las reformas privatizadoras tanto en la Constitución como en las leyes secundarias; no aceptamos reformas a leyes secundarias con el pretexto de “modernizaciones”. Nuestra propuesta por eso es por la abrogación de la llamada reforma educativa, por la renacionalización de la industria petrolera, eléctrica, minera y del gas y por la cancelación de todas las concesiones privatizadoras que se han hecho ya en el sector energético.

                           REGISTRO LEGAL A LA OPT

Hoy la OPT pelea por el reconocimiento de sus derechos legales y políticos como partido. La construcción de la OPT como esa alternativa partidaria de los trabajadores que hemos descrito no se agota en la lucha por el registro legal, es un paso en ese camino. Pero es un paso que hay que dar con firmeza, peleando por el respeto al derecho de que los trabajadores contemos con nuestro propio partido. Eso pasa en estas semanas -en noviembre, diciembre y enero- por la realización de asambleas estatales de la OPT en por lo menos 20 entidades de la República donde se demuestre la asistencia de 3 mil compañeros y compañeras o más. Son asambleas realizadas ante la presencia de representantes del IFE que certificarán la realización de la asamblea, la asistencia requerida por ley y el hecho de que los asistentes se registran afiliándose a la OPT en forma individual y voluntaria.

Desde enero que la OPT inició la lucha por su reconocimiento legal, el PRT apoyó esta decisión (ratificándolo en cada sesión del CC del PRT desde entonces) entendiendo que con registro o sin registro el proyecto de un partido amplio de trabajadores deberá continuar pero convencidos que la lucha por el registro como partido, ayuda a la definición y comprensión de que la OPT es una alternativa de clase distinta y necesaria para los trabajadores. Por todo lo anterior es que desde el PRT llamamos a todos los militantes, pero también simpatizantes y amigos del PRT a sumarse a este esfuerzo y apoyar la realización exitosa de las asambleas de la OPT presentándose a las mismas y afiliándose en presencia del IFE. No importa que en las semanas previas no hayas llenado tu hoja de afiliación o que no hayas participado todavía en la conformación de comités de la OPT. En realidad, ahora la afiliación que contará para el registro legal de la OPT es la que realicemos en las mesas de registro instaladas por el IFE a la entrada de las asambleas. El objetivo de este paso legal en el proceso de registro de la OPT es básicamente, en realidad, certificar que existe esa afiliación voluntaria y la asistencia de por lo menos 3 mil personas a cada asamblea. Por eso es necesario asistir con tu identificación, tu credencial de elector, llegar a tiempo y prepararte para una asamblea que puede durar dos o tres horas en lo que concluye la afiliación de todos los asistentes y se confirma que se logra y se mantiene el quórum legal. La orden del día es muy breve y además de comprobar el quórum legal es votar los documentos básicos de la OPT (principios, programa y estatutos que pueden consultarse en el sitio web de la OPT: www.opt.org.mx) y elegir delegados a la llamada asamblea nacional constitutiva a realizarse en enero del 2014.

Además de asistir y afiliarnos en estas asambleas es necesario intensificar estos días la campaña de convencimiento de más compañeros y compañeras de apoyar el registro de la OPT. Los militantes del PRT participamos en general en la contrucción de la OPT como ese partido amplio de trabajadores que hemos dicho, pero al mismo tiempo que queremos convencer a más compañeros de hacerlo igualmente, también llamamos  a todos a que apoyen el derecho democrático de que un partido de los trabajadores cuente con reconocimiento legal, aunque en un primer momento no estén todavía convencidos de integrarse política y militantemente en la OPT. En el sitio web de la OPT, así como en la página de la misma en facebook (https://www.facebook.com/photo.php?op=1&view=global&subj=772259506&pid=175619&id=100001069239806#!/events/612905725438216/), al igual que en la del PRT, puedes consultar la fecha y lugar de las siguientes asambleas estatales pues habrá asambleas en los siguientes Estados de la República: DF, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Guanajuato, Morelos, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Colima, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Durango y Guerrero.

En el caso de la asambleas para el DF  puedes pasar por carteles y propaganda a nuestras oficinas en Carlos Pereyra 69, entre Coruña y Santa Anita, a tres cuadras del metro Viaducto y con teléfonos 55900969 y 55793226.

En el caso de las asambleas en otros Estados de la República puedes bajar la propaganda de las páginas de la OPT en internet. También contactarte con las células o comités del PRT correspondientes o con el contacto del PRT que conozcas para más información o para llegar a las asambleas estatales (o eventualmente proponer nuevas).

México, D. F. a 31 de octubre de 2013.

 

 

Comité Político del PRT.

PRT

Carlos Pereyra 69

entre Coruña y Santa Anita

a tres cuadras del metro Viaducto

México, D. F. 68200

teléfono (01 55) 55900969

prtmexico@yahoo.com.mx

prt@laneta.apc.org

www.prt.org.mx

https://www.facebook.com/pages/Partido-Revolucionario-de-los-Trabajadores-Sec-mexicana-IV-Internacional/162455747127077