Declaración de principios, programa y estatutos del Partido Revolucionario de los Trabajadores

PRESENTACIÓN | DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS | PROGRAMA | ESTATUTOS

En México, se acostumbra llamar “documentos básicos” a los textos fundacionales de un partido. En la tradición de nuestra corriente política es lo que genéricamente se llamaría el programa del partido, pero la idea de los “documentos básicos” incluye formalmente la Declaración de Principios, el Programa y los Estatutos de un partido, que son, por cierto los que la legislación mexicana exige para el reconocimiento legal de un partido político. En la fundación del PRT, en septiembre de 1976, se aprobó más bien un texto programático que recogía la idea de que la unificación de organizaciones que daban lugar al PRT se apoyaba en una serie de principios básicos en un documento titulado “La Revolución Mexicana, pasada y futura”. Posteriormente se aprobaron los Estatutos y un texto sobre “Normas organizativas”. Todo esto bajo la lógica, propia de la IV Internacional, de que el programa del partido no se agota en un documento único y formal así llamado, sino en la trayectoria de elaboraciones propias del marxismo revolucionario que van desde el Manifiesto Comunista hasta el Programa de Transición, el documento fundacional de la IV Internacional, pasando  por las resoluciones de los cuatro primeros Congresos de la Internacional Comunista y las resoluciones de la propia IV Internacional. A fines de los años 70s es que empezaron a codificarse para el PRT estos acuerdos en la Declaración de Principios, el Programa y los Estatutos, como los conocemos hoy. Desde su codificación, estos documentos han conocido enmiendas en diversos congresos nacionales, que es la instancia autorizada a modificarlos o enriquecerlos, de los cuales el más importante de ellos en este sentido fue el celebrado en 1996 por lo que incluimos abajo la presentación a la edición de ese año.

El XII Congreso Nacional Ordinario del PRT, celebrado en agosto del 2010, acordó abrir a la discusión los textos de Principios, Programa y Estatutos. Aunque ya había en ese Congreso una propuesta de enmiendas a la Declaración de Principios, no se pasó a votar parcialmente el texto, sino más bien a abrir una discusión más amplia al respecto que concluya en un futuro con mayores contribuciones y consideraciones sobre eventuales reformas. Es por eso que debe saberse que los documentos publicados abajo están ahora abiertos  a la discusión.

Presentarlos abiertos a la discusión responde también a una inquietud que animó al XII Congreso del PRT de agosto del 2010, pero también al Congreso Extraordinario de julio del 2009. La idea central es que en medio de la crisis multidimensional que vivimos hoy, se ha abierto “una nueva oportunidad en la construcción de un partido revolucionario” en México. Esta nueva oportunidad es la que nos permite proponer en nuevas condiciones la alternativa que hemos estado construyendo, es decir la de un partido revolucionario y socialista, de un partido feminista y ecosocialista, de un partido internacionalista, la sección mexicana de la IV internacional, de un partido comprometido con las libertades democráticas, con los derechos de la diversidad sexual y los derechos de los pueblos indígenas, los originarios de nuestra América. En los 20 años previos, como señaló el Congreso Extraordinario del PRT, en julio del 2009, otras opciones fueron hegemónicas en la izquierda sometida a modas y a la pérdida de paradigmas y al oportunismo clientelar. En la nueva oportunidad que se ha abierto, en medio de la crisis, decimos es necesaria otra izquierda, la socialista y revolucionaria, que estamos proponiendo aquí. Ofrecemos nuestra trayectoria política como prueba de lo que decimos y proponemos un proyecto político que se resume, también, en los “documentos básicos”, en la Declaración de Principios, Programa y Estatutos del PRT, que aquí presentamos y que proponemos a consideración, explicación y discusión abierta a su actualización y enriquecimiento en el marco de esta corriente política del marxismo revolucionario.

México, D.F., septiembre del 2010.