28 de septiembre: Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

En la actualidad el tema de las mujeres se ha visto inmerso en una serie de debates y disyuntivas  que resaltan la necesidad de visibilizar lo que sistémicamente se ha invisibilizado, no sólo en lo que respecta al aspecto laboral, económico o político y la importancia de las mujeres en el mundo, sino también en el ejercicio de conciencia y cuerpo de las mujeres, territorio donde se materializa la situación de opresión que como mujeres vivimos en el mundo.

El tema del cuerpo ha emergido fuertemente a partir de la despenalización del aborto en el DF en el caso de México, sin embargo, es un tema que en el mundo, y a lo largo de la región latinoamericana aún no está resuelto, más cuando el embate de la política derechista ha sido generalizado. La actual ofensiva ultraconservadora contra las mujeres representa la violación de derechos y la pérdida de libertades, poniendo en riesgo las condiciones futuras  de vida para las mujeres. El tema de la despenalización del aborto ha sido criminalizado como resultado del fortalecimiento del poder político conservador representado por la Iglesia, el PRI, el PAN y grupos ultraconservadores que violando las leyes a través de discursos moralizados y religiosos se niegan a garantizar y reconocer la plenitud de derechos humanos y libertad que como mujeres tenemos sobre nuestro cuerpo, que violando la laicidad del Estado impulsan políticas y discursos reaccionarios que tienen consecuencias en las concepciones y por tanto en los prejuicios y estereotipos de la sociedad.

Las mujeres como sujetas productoras y reproductoras tenemos un papel fundamental en esta sociedad, nuestra capacidad de reproducción tendría que ser resultado de una decisión personal, pero ha sido manipulada con fines que económicamente garantizan la estratificación social y  la desigualdad económica de la sociedad, donde la sobrepoblación y el desempleo generan condiciones de pobreza  y vulnerabilidad de las mayorías.

Las implicaciones que tiene para el sistema capitalista, el respeto de la autonomía de nuestros cuerpos y derechos humanos, no son morales sino económicas. Nuestra capacidad de reproducción es manejada como una problemática moral, para insertar a las mujeres en el ámbito público -a través sólo de la familia-, omitiendo nuestros derechos económicos y políticos, paso necesario para el funcionamiento capitalista de la reproducción humana que impone una vida de carestía, sin acceso a salud, educación, trabajo, movilidad social y ejercicio de derechos.

La autonomía de las mujeres, el uso y cuidado de nuestro cuerpo,  decisiones y vidas representa en la actual sociedad patriarcal-capitalista una lucha necesaria  en la perspectiva de una humanidad libre, auto determinada y emancipada.

El derecho al aborto libre, seguro y gratuito como demanda no sólo busca reconocer la autonomía de nuestros cuerpos, sino resolver una problemática de salud pública y justicia social frente a miles de muertes maternas que siguen dándose por la práctica de abortos clandestinos.

Por ello, es urgente la acción de todas las fuerzas democráticas, revolucionarias, la solidaridad y sororidad de las luchas y los movimientos, la firme disposición de crecer, de sumar con acciones de unidad y de fuerza.

Como PRT hemos reivindicado los derechos de las mujeres desde nuestra fundación, así mismo reconocemos a las mujeres como únicas capaces y con derecho de decidir sobre sus cuerpos y vidas. Luchamos por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Nos solidarizamos, apoyamos y estamos en la  lucha, por las demandas, necesidades y exigencias de las mujeres del mundo.

Porque la opresión específica contra las mujeres atraviesa fronteras, nos involucra y compromete como sociedades, construyamos un movimiento latinoamericano de unidad contra la ofensiva y por la conquista de todas las libertades.

¡Libertad inmediata a las mujeres presas por abortar!
¡Por la despenalización del aborto en todo el mundo!
¡Respeto irrestricto al Estado laico!
¡Por la unidad de todas la luchas y todas las demandas!
¡La revolución será mundial, la revolución será sexual!
¡Apoyo total al Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres!

Partido Revolucionario de las y los Trabajadores
Sección Mexicana de la Cuarta Internacional

Septiembre 2010