Informe sobre la Reunión Nacional de Reorganización de la OPT del 23 de marzo

Camaradas

 
Les hacemos llegar el Informe de la Reunión Nacional de Reorganización del 23 de Marzo realizado por nuestro compañero Andrés Lund.
 
Para su amplia difusión
 
Fraternalmente
Comisión Ejecutiva Nacional de la OPT
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OPT

Informe sobre la reunión de Reorganización Nacional de la OPT

El sábado 23 de marzo del año en curso, se celebró en la ciudad de México la reunión de Reorganización Nacional de la Organización política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), a mes y medio de haber iniciado la búsqueda de registro legal como partido político ante el IFE.


Con una asistencia de 35 consejeros nacionales, más cinco que desde diferentes estados de la república seguían el evento conectados a internet, y más de sesenta compañeros de doce estados así como del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del magisterio nacional, en la reunión se acordó como orden del día rendir 1) un Informe de la Comisión Nacional Ejecutiva sobre los trámites ante el IFE, 2) la presentación de los lineamientos generales para la campaña para luchar por el registro legal de la OPT y 3) las tareas que es necesario impulsar para lograr estos objetivos.


En el presidium de la reunión se encontraban los compañeros Martín Esparza, Secretario General del SME, Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME, Héctor Díaz, Secretario de Política de Alianzas de la sección XVIII del SNTE, Edgard Sánchez, Luis Vázquez, Héctor Becerra y Alfredo López, todos ellos miembros del Comisión Ejecutiva Nacional de la OPT.


La inauguración del evento estuvo a cargo de Martín Esparza quien dio la bienvenida a los delegados asistentes y recordó que la OPT existe por voluntad de quienes están comprometidos con tal proyecto y que esta organización política ya está presente en las luchas principales de los movimientos sociales del país. Advirtió de los efectos devastadores que están teniendo las reformas a la legislación laboral en México: actualmente hay más de tres millones de desempleados y la tendencia sigue en ascenso; señaló asimismo que 480 mil empresas ya han planteado ante la Secretaría del Trabajo la disolución de los sindicatos que tienen, que la mal llamada "Reforma Educativa" es una grave atentado contra todos los derechos laborales del magisterio (estabilidad laboral, contratación colectiva). Enfatizó que las contrarreformas en energía y telecomunicaciones, impulsadas por el gobierno priísta (y sus aliados del PAN y del PRD), van en contra de los intereses de los trabajadores. Todo ello, dijo, se puede y se debe revertir, se puede detener el desmantelamiento del Estado benefactor, pero para ello es necesario tanto la unidad de las fuerzas populares como de su organización política. Para eso, planteó, estamos construyendo la OPT. Un medio para organizarla es la lucha por el registro, pero su fin histórico es la transformación de México: para que nuestro país sea gobernado democráticamente por los trabajadores, que somos la mayoría, salvaguardando los intereses inmediatos e históricos de los mismos.


Después de esas palabras, se presentó el Informe sobre los trámites realizados ante el IFE por parte de los compañeros Jorge Herrera y Edgard Sánchez, comisionados ante el IFE para esa tarea. A partir del 15 de diciembre, cuando el Consejo Nacional de la OPT decidió luchar por su registro como partido político ante el IFE, se elaboraron y presentaron ante esta instancia el acta constitutiva de la OPT y sus documentos básicos, planteando por una exigencia del propio IFE, que nuestra organización se comprometía a realizar las Asambleas distritales a partir de junio para cumplir los requisitos exigidos por la ley. Los compañeros detallaron los problemas que han ido superando para plantear que, después de dificultades y jaloneos, se logró pasar el primer filtro que puso el IFE. Podemos y debemos ir a la campaña por el registro legal de la OPT.


Se trata, entonces, de luchar ya por la formación de un partido de, por y para los trabajadores, y de esa manera llenar un hueco político en el sistema partidario mexicano. Un paso en ese sentido, un medio, es pugnar por el registro legal de la OPT sin confiar en el IFE o las instituciones políticas vigentes. Los compañeros comisionados subrayaron que hemos cumplido los requisitos del IFE pero que no renunciamos a la crítica y sin hacernos ilusiones de lo que resuelva esta instancia. Cumplimos y seguiremos cumpliendo los requisitos bajo protesta, sin abandonar la lucha por nuestros derechos políticos ni la crítica. Advirtieron que en este proceso no seremos parte de la institucionalidad capitalista porque no abandonáremos las luchas sociales contra las iniciativas del gobierno y del sistema que sigan atentando contra los intereses de los trabajadores y del pueblo. Lucharemos por el registro no sólo para participar en las elecciones sino para formar un partido político que sea un instrumento de lucha de los trabajadores. Debemos hacer todos nuestros esfuerzos para obtener el registro pero manteniendo nuestro perfil de lucha: demandando la reinstalación de los trabajadores ilegal e injustamente despedidos del SME, luchando contra la reforma laboral, contra el ataque al magisterio, por la defensa de una política energética que asegure nuestra soberanía nacional, etc.


Defenderemos el derecho de los trabajadores a tener una expresión política propia, una partido político de, por y para los trabajadores que luche tanto por sus intereses inmediatos como por sus intereses históricos.


Una vez que se ofreció tal Informe, el compañero Héctor Becerra del SME presentó los lineamientos generales para luchar por el registro, considerando los trámites legales y los requisitos que plantea el COFIPE y el propio IFE.


Además de los trámites ya realizados, debemos de realizar por lo menos 200 asambleas distritales con al menos 300 afiliados a la OPT. En toda la república existen  300 distritos, necesitamos llevar a cabo en al menos 200. Además de la realización de esas asambleas, debemos tener una afiliación nacional de por lo menos 219 608 afiliados a la OPT (considerados los 60 mil de las asambleas). Después de la realización de esas asambleas debemos realizar una Asamblea Nacional Constitutiva, con delegados nombrados en las asambleas distritales, par formalmente constituir a la OPT.


Como se ve, las tareas que nos proponemos son inmensas.


Para tener una idea de esas tareas, el compañero Becerra presentó una mapeo nacional para determinar dónde hay núcleos de la OPT. De acuerdo a la información proporcionada, ya existen núcleos de la OPT en dieciocho estados: DF, Estado de México, Baja California, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz...


Algunas entidades son muy importantes, como el Estado de México y el Distrito Federal, en donde hay un gran número de distritos y en donde el SME tiene una fuerza social importante. Sin embargo, debemos proyectar la OPT en todos los espacios posibles: en sindicatos, organizaciones populares, estudiantes, pero también en mercados, centros sociales, el metro, etc.


En concreto, el compañero Becerra planteó la necesidad de impulsar desde ya cuatro Campañas como OPT, a saber:


1" Campaña organizativa: de marzo a abril debemos conformar comités de base y comités delegacionales y/o municipales en todos los lugares donde ya estamos; estos comités deben conocer los documentos y estatutos de la OPT, tener reuniones periódicas, tener una estructura con diversas comisiones (política, de formación política, de finanzas, etc.) y, sobre todo, deben impulsar las campañas de afiliación, recolección de recursos económicos y para hacer visible a la OPT. De esta base organizativa dependerá, además, la organización y realización de las asambleas distritales.


2" Campaña de afiliación: impulsar la afiliación  la OPT durante todo este proceso (en otra parte de estos lineamientos se precisaron las formas de afiliación para que esta tarea tenga éxito).


3" Campaña de recolección de recursos económicos: en principio, se cuenta con bonos de aportación voluntaria de 50 y 100 pesos.


4" Campaña de visibilización de la OPT: para ello es necesario sacar volantes, carteles, hacer pintas (acordadas con los dueños de los espacios), difundir la página oficial de la OPT, aprovechar las redes sociales, etc.


A continuación, el compañero Juan José Berinstain del SME nos señaló algunos procedimientos para realizar las afiliaciones. Entre ellas indicó que la hoja de afiliación no debe tener ningún error pues de lo contrario será invalidada; señaló que el llenado de la hoja de afiliación debe ser realizada por algún responsable del comité de la OPT, pero no por el propio afiliado; destacó la importancia de que los datos de la hoja deben ser tomados de la credencial del IFE y que la firma debe coincidir con al de esta credencial; debe ser llenada con tinta negra o azul y no debe tener tachaduras, borrones o uso de correctores pues se anulará, de modo que es preferible llenar otra hoja de afiliación que intentar corregir una con errores; recordó que sólo son válidas las hojas de afiliación como las determinó el IFE, con su formato y el logo de la OPT a color.


Al final de estos lineamientos, el compañero Humberto Montes de Oca resumió el punto planteando que la lucha por el registro legal de la OPT va ligada al apoyo e involucramiento de la OPT en las luchas sociales, proponiendo a la reunión el compromiso a impulsar las cuatro Campañas propuestas (organización, afiliación, económica, de visibilización), agregando otra tarea para la Comisión Ejecutiva:  la de promover con otras organizaciones sociales y populares el acercamiento a la OPT. Se trata, señaló, de asumir esas cuatro campañas poniendo el énfasis en la conformación de una estructura organizativa real y nacional de la OPT. De esta fecha hasta junio debemos levantar, hasta donde se pueda, tal estructura organizativa, consolidada, extendida y fuerte. Todo ello es posible porque entre los trabajadores y el pueblo hay mucho descontento, necesidad
de alternativas políticas, interés por los que propone y significa el proyecto  político de la OPT.

Después de este Informe y de estos lineamientos propuestos, se abrió una ronda de intervenciones en donde todos coincidimos con la importancia de las tareas. 

Al final, el compañero Alfredo López resumió las tareas definidas en esta reunión ratificando las propuestas y agregando otras.


Tareas de la Reunión de Reorganización Nacional de la OPT


1) impulsar las cuatro Campañas planteadas: la de organización, afiliación, recolección de recursos, visibilización;

2) promover la OPT entre diversas organizaciones sociales y populares;
3) sacar un periódico de la OPT, así como una revista (que inicialmente puede ser virtual) y volantes con los posicionamiento de la OPT ante las luchas sociales;
4) definir la postura de la OPT ante los diversos problemas sociales;
5) llevar o mantener a la OPT en los movimientos y movilizaciones sociales y populares;
6) definir los grandes ejes de lucha de la OPT en esta coyuntura (apoyo a las demandas del SME, luchar contra la reforma laboral y educativa, contra la contrarreforma energética, etc.);
7) impulsar el trabajo así como un política hacia las mujeres;
8) realizar un taller para aprovechar las redes sociales en la visibilización de la OPT;
9) definir una toma de posición contra el Pacto con México que impulsa el PRI, el PAN y el PRD;
10) mantener el carácter unitario y plural de la OPT;
11) participar el 12 de abril en el Comité mexicano que exige el retiro inmediato de tropas de Haití.

La OPT ya nació y se encuentra pugnando por desarrollarse políticamente. La tarea inmensa que nos llevamos todos los integrantes de la OPT es la de formar una organización política de los trabajadores que busque cambiar la correlación de fuerzas en el actual marco político nacional. Nos proponemos conformar un instrumento político nacional que ayude a unificar y concentrar las luchas sociales y populares para que se vuelvan lucha política contra el sistema capitalista, contra régimen oligárquico neoliberal y sus políticas. Para decirlo como muchos de los asistentes lo expresaron, nos hemos puesto la tarea de organizar un partido que impulsé el cambio radical que requiere nuestro país para que exista democracia, justicia, igualdad, para que se termine con la explotación, la dominación política  de un grupo en el poder, las diversas opresiones así como el saqueo, despojo y pérdida de la soberanía nacional.


Esa es nuestra gran tarea, una tarea verdaderamente histórica. Pero la tarea inmediata es que en un año cumplamos todos los requisitos de la ley y del IFE para lograr el registro legal de la OPT. Es necesario, entonces, formar comités de la OPT, afiliar, hacernos de recursos económicos, visibilización a nuestra organización, unir diversas fuerzas en este proyecto político. Crear una organización política nacional que logre su registro legal pero sin dejar de lado el compromiso con las luchas sociales y populares, que será nuestro signo de identidad: el de un partido para lucha social, para transformación del país. 


Una OPT "Por la liberación nacional y la emancipación social".

--

Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
"Por la Liberación Nacional y la Emancipación Social"