Declaración de l IV Internacional en solidaridad con Ayotzinapa

 Solidaridad con los estudiantes y padres de Ayotzinapa Guerrero: 

¡Vivos los queremos!
A cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, México, desaparición que es responsabilidad del Estado mexicano, la IV Internacional manifiesta su completa solidaridad con las familias y compañeros de los estudiantes mexicanos, así como con las decenas de miles que con sus movilizaciones en todo el país han evitado que se cierre el caso bajo una supuesta “verdad histórica”, en realidad la versión oficial que ocultando el crimen de Estado pretende convencer que los estudiantes supuestamente fueron asesinados e incinerados por sicarios del crimen organizado.
Como desde el 26 de septiembre de 2014, el reclamo sigue siendo el mismo: ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! Denunciamos la clara participación del Estado, en todos sus niveles y, en particular, al 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, de tener responsabilidad en la desaparición de los compañeros normalistas.
El gobierno de Peña Nieto no sólo no ha dado respuesta a la exigencia del movimiento social en México, sino que ha tratado de tapar la profunda crisis social que vive el país, dentro de la cual Ayotzinapa se inscribe, no como un hecho aislado sino como consecuencia de una deliberada estrategia del Estado que ha militarizado el país y desencadenado una vorágine de violencia que no podría sino desembocar en éste tipo de tragedias que aunado al incremento de los feminicidios y la violencia contra las mujeres en general o las decenas de periodistas que han sido asesinados en los últimos años o la creciente violencia de grupos armados criminales contra las y los migrantes, tanto nacionales como centroamericanos, completan el cuadro de descomposición social del país.
Al mismo tiempo, éste gobierno ha liquidado las últimas conquistas sociales que la revolución mexicana de 1910 había plasmado en una Constitución Política hoy muerta; simultáneamente Peña Nieto y otros importantes funcionarios de su gobierno se están viendo envueltos en escándalos de corrupción y conflictos de intereses.

Es por lo anterior que el movimiento social solidario con los estudiantes de Ayotzinapa no acepta la versión del gobierno que pretende explicar todo como un problema local, ni acepta volver a un camino institucional, como es la realización de elecciones intermedias en junio, en medio de una crisis de legitimidad de las instituciones político electorales del país, agregando ahora la consigna de “fue el Estado” y el reclamo de “Fuera Peña Nieto” como expresión de la desconfianza hacia todos los partidos e instituciones político electorales.
Hacemos un llamado a todas las fuerzas de izquierda, sindicales y movimientos sociales en nuestros países a mantener acciones de solidaridad con el movimiento social y popular mexicano y de presión internacional al gobierno de Peña Nieto, cuya credibilidad en el mundo se desmorona.
Saludamos con entusiasmo las multitudinarias manifestaciones y las múltiples formas de organización, lucha y solidaridad que se están desarrollando en México. Hacemos nuestras las consignas de presentación con vida de los estudiantes, castigo a los responsables materiales e intelectuales, así como el reclamo creciente de dimisión de Peña Nieto.

Fue el Estado

Fuera Peña Nieto

Vivos se los Llevaron, Vivos los queremos
 
Comité Internacional de la IV Internacional

Amsterdam, Holanda 24 de febrero de 2015