Partido Revolucionario de los Trabajadores
Pereyra 69, Col. Viaducto Piedad, C.P. 68200, México, D.F.
Tel. 5590 0969
BASTA DE POSPOSICIONES Y ACTOS DE LUCIMIENTO DEL GOBIERNO. JUSTICIA YA PARA LAS Y LOS DESAPARECIDOS.
Este lunes 24 de junio tendrá lugar en Palacio Nacional la "Reunión de Seguimiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas" a la que están invitados algunos colectivos de familiares de desaparecidos.
Independientemente de quiénes hayan sido invitados o acepten asistir, la situación de los familiares de desaparecidos en todo el país está llegando a un extremo intolerable por la ilusión y expectativa que había con respecto al nuevo gobierno, encabezado por AMLO. Muchos de estos familiares esperaban que habría ya una respuesta y solución de justicia al reclamo de los familiares de desaparecidos y en general de la sociedad.
El pasado 10 de junio, por ejemplo, con motivo de la inauguración del memorial en reconocimiento de las víctimas de desaparición y tortura que se cometieron en las instalaciones de la DFS en la calle de Circular Morelia, el Comité Eureka, fundado por la compañera Rosario Ibarra, emitió una declaración crítica que expresó también en una protesta en la calle. El Comité ha dicho incluso que después que AMLO anunció que pondría el nombre de Rosario Ibarra en su boleta de votación en el 2018, Eureka no tendría que volver a la calle para exigir justicia. Y han tenido que salir nuevamente a la calle para reclamar, como lo hicieron durante décadas ante cada nuevo gobierno, ser recibidas en audiencia por el Presidente de la República para reclamar a los desaparecidos. La Medalla Neri de la Cámara de Diputados a Rosario Ibarra, el memorial a las víctimas de la Federal de Seguridad que hacen los nuevos funcionarios de la Secretaría de Gobernación como Olga Sánchez, Alejandro Encinas y Pepe Reveles, no bastan si no hay al mismo tiempo pasos realmente para resolver el tema de fondo de los desaparecidos y la violencia. Pasos concretos y reales, como si está haciendo el gobierno, pero en sentido opuesto como es la creación de la Guardia Nacional que apunta a la continuación de la militarización.
El tema pendiente del caso de los 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala es parte de esa contradicción. Está bien que el nuevo gobierno les reciba a los familiares y que Encinas prometa. Pero si al mismo tiempo se continúa con el papel relevante que el gobierno le otorga a las fuerzas armadas no hay posibilidad de solución verdadera. De nuevo, la creación de la GN que es hecha sobre la base de las fuerzas armadas y con mando militar (incluso que se engañó a las ONGs que pedían, por lo menos, que la GN tuviera mando civil) muestran esta tendencia, así como las condiciones impuestas por Trump de usar a la GN de inmediato en la frontera sur y norte contra los migrantes. Y la única puerta que la comisión internacional de investigación sobre Ayotzinapa que no pudo abrir es precisamente la del ejército, al que se le protege y solapa hasta la fecha. No basta con decir que la "verdad histórica" sobre Ayotzinapa del gobierno de EPN es falsa. Los 43 no fueron incinerados. ¿Dónde están, entonces? Como demuestra la experiencia de los casos del Comité Eureka Rosario Ibarra, la respuesta está en el ejército y sus cuarteles, como el de Iguala y como el Campo Militar No. 1 que ahora se quiere vender para favorecer otro megadesarrollo urbano. Por eso Eureka dice no puede desmantelarse el Campo Militar sin aclarar la suerte de los desaparecidos que fueron llevados ahí, incluso hijos de varias de las Doñas de Eureka!
Y la exigencia de justicia se extiende dolorosamente a los colectivos de los nuevos familiares de desaparecidos, como algunos de los que han sido convocados este lunes a Palacio Nacional, como Familiares en tu búsqueda Michoacán o el Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos de Tamaulipas. Precisamente en la lógica escrita por Eureka estos Colectivos, como el de Tamaulipas, no se conforman con entrar a una reunión ceremonial más, sino que al mismo tiempo se manifestarán en la calle, en público por su reclamo. Mientras comisiones de estos colectivos entran a Palacio Nacional, otros permanecerán en el Zócalo en plantón exigiendo, como siempre, "Vivos los llevaron, vivos los queremos" desde las 11 de la mañana. Como siempre debemos apoyar la lucha por los desaparecidos acompañando a los familiares en sus manifestaciones.
El Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos ha planteado correctamente el sentido de las demandas retomando lo que ha dicho Eureka!. No bastan reconocimientos y homenajes que parecen más bien actos de lucimiento del gobierno y sus representantes pero que omiten el reclamo de justicia, posponiéndolo. Dice el Colectivo debe reorientarse el tema de los desaparecidos para no centrarse en la búsqueda de cadáveres y fosas clandestinas, sino priorizar la búsqueda con vida de los desaparecidos en los lugares donde hubieran podido ser llevados (incluso cuarteles militares) y al mismo tiempo enfocar en relación a las mujeres desaparecidas el tema de la trata y las rutas nacionales e internacionales que se saben existen para la desaparición de mujeres enganchadas en esta práctica criminal.
Nuevamente la exigencia sigue vigente: "Vivos los llevaron, vivos los queremos".
Ciudad de México, 24 de junio de 2019.
Comité Político del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)