José Martínez Cruz. Nota biográfica

 José Martínez Cruz

Nació el 16 de abril de 1955 en Cuamio, municipio de Cuitzeo, Michoacán. Estudió la primaria en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, en Tultitlán, Estado de México y la secundaria en la escuela "Jaime Torres Bodet " en Cuautitlán. En 1971 ingresó al CCH Azcapotzalco. Ahí, a partir del halconazo del 10 de junio empezó a participar políticamente. Ingresó al Grupo Comunista Internacionalista y formó el Club Juvenil El Poder de la Razón. Ingresó en 1974 a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en donde dejó inconclusa la licenciatura en Historia al priorizar la militancia y formar parte de la fundación del PRT en 1976. Como parte del “giro a la industria” decidido por el PRT se trasladó a Cuernavaca, Morelos, donde organizó comités sindicales y células de activistas. Desde 1982 forma parte del Comité Central del PRT, y ha sido Director del periódico Bandera Socialista y de la revista Desde los Cuatro Puntos, Director de la Escuela Nacional de Formación Política del PRT e integrante del Secretariado Unificado de la IV Internacional y del Comité Ejecutivo Internacional (entre 1995 y 2010), asistiendo al Instituto Internacional de Formación Política (IIRF) en Amsterdam, a dos Congresos Mundiales y a reuniones en diversos países como parte del Foro de Sao Paulo y del Foro Social Mundial. 

En 1977 funda el Frente pro Derechos Humanos en Morelos. En representación de este Frente participa en 1978 en Monterrey el Consejo Político del Comité pro defensa de presos, organizado por Rosario Ibarra, que posteriormente se conocería como Comité Eureka, previo a la huelga de hambre de agosto de 1978. En 1979, ese Consejo Político se transforma, bajo la iniciativa de Rosario Ibarra, en Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) al que José Martínez asiste en representación del Frente pro DH.

Posteriormente, a fines de los años 80, es fundador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. (CIDHM). Durante estos años ha sido el Coordinador del Área de Comunicación de la organización. Participó en la redacción del órgano informativo de la CIDHM “El Huehuetlahtolli”, de 1989 a 1995, y en el “Suplemento Derechos Humanos” para todas y todos que se publicó semanalmente en La Jornada Morelos de 1999 al 2001.

Fue promotor de la Escuela bilingüe náhuatl-español que se construyó en la Comunidad Indígena de Santa Catarina, Tepoztlán, en 1999.

Coordinó la edición y redacción de las investigaciones publicadas en folletos de la CIDHM: Medios de comunicación, democracia y derechos humanos (1996); Proyecto para el Municipio libre indígena de Tetelcingo (1996); Autopista Siglo XXI. Rotundamente No. Venceremos. La lucha por la tierra en Morelos (1996); Los pueblos indios en Morelos, sus derechos tradicionales y la impartición de justicia (1996); La corrupción en Morelos y la violación de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas (1997); Experiencia de vida y lucha por la elaboración de una Ley Indígena en Morelos (1997); Neko te kákate. Aquí estamos. Mujeres Indígenas en Morelos (1997); El valor de las Leyes. Diferencias en la Procuración de Justicia (1998); La Justicia que queremos. Mujeres, Indígenas y Derechos Humanos (1998); Derecho Indígena (1999); Historias, cuentos y leyendas (2000); Los derechos de las Mujeres Indígenas (2001); Los derechos indígenas y la lucha por su reconocimiento legal (2001); Ye chekuetunes muosieual neluayotle. Están floreciendo nuestras raíces (2002); Encuentro nacional de jóvenes indígenas (2003); entre otros.

Ha sido promotor de iniciativas ciudadanas como el Plebiscito sobre  la Tortura y los Derechos Humanos en Morelos durante 1993 (más de 11 mil opiniones recabadas); Consulta sobre derechos y cultura indígena y contra la guerra de exterminio (más de 70 mil opiniones); Consulta en las comunidades indígenas de Morelos para una Ley Indígena mediante asambleas y foros  (1999); Defensa de los derecho de los seropositivos con VIH-Sida; participación en el Frente Cívico Pro Casino de la Selva con 33 organizaciones ambientalistas, sindicales, sociales y políticas (2002); participación en los Congresos y reuniones del CNI en Nurío, Michoacán, Cuicuilco, DF, en San Andrés Coamiata, Jalisco, en Milpa Alta, DF, en Atlapulco, Estado de México, y en Xoxocotla, Morelos; y promotor de las controversias constitucionales sobre Derechos Indígenas en Tepoztlán, Yecapixtla, Tlayacapan y Tepalcingo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el año 2002.

 

 

Durante los años 2003 al año 2005 participó en la investigación histórica sobre crímenes del pasado de la FEMOSPP, como coordinador de campo del equipo en Guerrero, mismo que elaboró el informe histórico sobre crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por el gobierno durante la guerra sucia.

Participó en la investigación Análisis Jurimétrico Prospectivo del Impacto de las Políticas Públicas en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres (2008), en colaboración con el H. Congreso de la Unión. Asimismo, participó en el proyecto “Alerta de Violencia de Género en Morelos (AVG)”, que cabe destacar que la CIDHM fue la organización peticionaria de la AVG en Morelos, misma que fue decretada el 10 de agosto del 2015.

Asimismo, participó en el proyecto para crear la Ley para Prevenir, Atender, Investigar, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas para el Estado de Morelos, misma que fue aprobada en Julio del 2015.

Del 2014 a la fecha, participa en el Proyecto: “Modelo de atención a la Violencia Contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana”, mismo que inició con el apoyo del Fondo Noruego de los Derechos Humanos.

Publicaciones:

Juliana G. Quintanilla, Paloma Estrada Muñoz, José Martínez Cruz, Marco Aurelio Palma Apodaca, Lilia Flores Macedo: 2017 Alerta de Violencia de Género en Morelos. Violencia Institucional: Entre la Dilación, la Omisión y la Ignorancia. CIDHM. México.

Juliana G. Quintanilla, Paloma Estrada Muñoz, José Martínez Cruz, Marco Aurelio Palma Apodaca, Lilia Flores Macedo: 2016 A 1 año de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, se requiere reforzar la lucha contra el feminicidio. CIDHM. México.

Juliana G. Quintanilla, Paloma Estrada Muñoz, José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca: 2016 Defensoras Somos Todas 2. Protocolo de Atención y protección contra las mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana. CIDHM. México.

ISBN Obra Independiente: 978-607-97236-3-7

Juliana G. Quintanilla, Paloma Estrada Muñoz, José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca: 2016 Alerta de Violencia de Género en Morelos. Informe Sombra. AVG Morelos. Informe de Investigación a 6 meses de su Decreto. CIDHM. México.

Juliana G. Quintanilla, Paloma Estrada Muñoz, José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca: 2015 Alerta de Violencia de Género en Morelos. Informe Sombra. CIDHM. México.

ISBN Obra Independiente: 978-607-97236-2-0

Juliana G. Quintanilla, Paloma Estrada Muñoz, José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca: 2014 Defensoras Somos Todas. Análisis de la Violencia Contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana. CIDHM. México.

ISBN Obra Independiente: 978-607-97236-0-6 (Registrada en 2016).

Juliana G. Quintanilla, José Martínez Cruz, Paloma Estrada Muñoz y Marco Aurelio Palma Apodaca: 2013 Informe de Investigación. Alerta de Violencia de Género ante 13 años de Feminicidios imparables en Morelos. CIDHM. México.

ISBN Obra Independiente: 978-607-97236-1-3 (Registrada en 2016).

Martínez Cruz, José Juliana G. Quintanilla, Aura Hernández y Julio Melchor Rivera Perrusquía:  La Izquierda y los movimientos sociales en Morelos. Desde Abajo, México, 2002, ediciones de Convergencia Socialista.