En memoria de camaradas fallecidos entre el XIIi y XIV Congreso

 EN MEMORIA DE CAMARADAS FALLECIDOS ENTRE EL XIII Y EL XIV CONGRESO.

En cada Congreso del partido se hace reconocimiento o acto en memoria de camaradas que en el intervalo de un congreso a otro fallecieron. Igual en el XIV Congreso del PRT pero con la triste noticia de que en esta ocasión ha sido un número relativamente grande de camaradas que fallecieron, tanto de México como a nivel internacional., especialmente en el contexto de la pandemia de Covid (el anterior Congreso del PRT fue en diciembre de 2017). No solamente poque se hubieran contagiado de Covid sino en las condiciones sanitarias, hospitalarias e incluso funerarias, que se vivieron durante la pandemia con motivo del confinamiento que se impuso especialmente en 2020 y 2021 y que mantenía aislados a los pacientes.

Por eso en esta ocasión la lista de camaradas, alrededor de 40, ha sido tan grande.

Obviamente destaca entre estas pérdidas el caso de la compañera Rosario Ibarra (24 de febrero de 1927-16 de abril de 2022), dos veces candidata presidencial del PRT (en 1982 y en 1988) y quien se convirtió así en la primera mujer en la historia de México en ser candidata a la Presidencia de la República. También fue dos veces diputada federal y entre 2006 y 2012 Senadora de la República. La primera vez que fue diputada federal fue con el grupo parlamentario del PRT entre 1985 y 1988. Pero además de estos cargos institucionales, fuimos compañeros de lucha durante décadas, especialmente en la lucha por la presentación de los desaparecidos políticos, la creación  del FNCR (Frente Nacional Contra la Represión) y acompañando a Eureka en la denuncia del ejército y la DFS en la desaparición de cientos de militantes, muchos de ellos llevados al Campo Militar Número 1. Con orgullo recordamos que después de tantas experiencias conjuntas , incluso de campañas electorales, mucha gente empezó a llamar al PRT, “el partido de Rosario”. Su pérdida en este periodo tan complicado y confuso, es muy sensible y nos compromete a seguir defendiendo su radical legado siempre independiente del poder. Más doloroso aún por el hecho de que poco antes de su muerte, también falleció Carlos Piedra, su hijo menor.

Carlos Piedra Ibarra falleció de Covid el 5 de febrero de 2021 en Monterrey. Carlos acompañó a su madre, Doña Rosario, prácticamente toda su lucha. De profesión veterinario, se convirtió en el fotógrafo de Rosario Ibarra , especialmente durante todas las campañas. Buena parte del archivo de fotos de Rosario Ibarra, de su lucha desde Eureka (el Comité Nacional antes de que tomara este nombre) y luego en las campañas del PRT son de la autoría de Carlos Piedra. Una buena parte de estas fotos, del inicio de la lucha de Rosario, fueron publicadas en 1989 en un libro titulado precisamente Eureka. Memoria Gráfica 1977-1989. La pequeña edición, hoy prácticamente inconseguible, fue impresa en el taller del PRT de Xola 181. La Memoria concluye con el caso de José Ramón García en Cuautla en diciembre de 1988. En mayo de 1989 se instala en la Catedral, en el zócalo de la Ciudad de México, la huelga de hambre del PRT reclamando la presentación de José Ramón, dirigente del PRT de Cuautla. En la huelga de hambre en Catedral, además de dirigentes del PRT de esa época como Manuel Aguilar, Edgard Sánchez, Rosario Villalobos y Eleonora Contreras, participa también, desde el primer día, Carlos Piedra. La huelga en catedral, iniciada el 10 de mayo, fue seguida por decenas de más camaradas del PRT en muchas otras ciudades del país.

También en este periodo tuvimos que lamentar la pérdida de camaradas dirigentes del partido, incluso del Comité Central saliente:

En primer lugar del camarada Rafael Torres, integrante de la dirección desde 1977 y destacado dirigente sindical del magisterio, de la generación fundadora de la CNTE en 1979. Torres falleció el 8 de enero de 2021 después de largo padecimiento por EPOC.

También falleció Guillermo Gutiérrez Riestra “Memo” dirigente del partido en Tamaulipas (desde la época del GCI), así como integrante del CC.  Con motivo de la desaparición de su hija Raquel en Ciudad Victoria, organizó, a semejanza de Eureka de Rosario Ibarra, un Comité de Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas bajo la consigna de Vivos los llevaron Vivos los queremos. Nuestro compromiso al recordarlo en el Congreso del PRT es continuar la lucha por Raquel, como hacemos desde siempre por José Ramón García Gómez, dirigente del PRT en Morelos, el otro desaparecido del PRT.

A principios de 2020, falleció Job Rodríguez integrante de la Comisión de Derechos y Obligaciones Militantes (CDOM) del PRT cuya ausencia en esta comisión fue muy sentida por el difícil periodo en que ocurrió. Job era militante desde su época de estudiante en la Prepa Popular en el GCI.

Otra lamentable pérdida ha sido la del querido camarada Javier Meza “Chispa”, militante desde el GCI y quien ha sido fundamental estos años para la publicación impresa de nuestras revistas. Le sobrevive su compañera de vida Nelly que están juntos desde su militancia en el GCI y luego PRT en Oaxaca. También sus hijos Ulises y Vladimir, así como su hija Kinacú siempre solidarios con el PRT.

Pero la lista es más larga: Ernesto Gûereña “Tobi” y Jorge Conde ambos de Tijuana y fundadores del PRT desde la época del GCI. Jorge Conde Zambada quien falleció el 13 de febrero de 2024, unas semanas antes del inicio del Congreso del PRT, alcanzó a estar en 2017 en el homenaje y reconocimiento a otro cuadro partidario clave en el noroeste del país: Rubén Duarte “Lennon” de Hermosillo, Sonora. Finalmente, Rubén habría de morir en marzo de 2019 a la edad de 67 años.

Al inicio de la pandemia, también falleció la compañera Lety Ánimas. Militante del PRT en Puebla, desde que era estudiante en la Universidad Autónoma de Puebla. Abogada, estrecha colaboradora con Rosario Ibarra en el FNCR en la defensa de presos políticos , también destacó como periodista, tanto regionalmente desde su natal Huauchinango como nacionalmente, incluso en Notimex, así como en la solidaridad internacionalista. Al morir, contagiada de Covid, era Coordinadora  Nacional de Becas del gobierno federal.

También nos hacen falta nuestros camaradas ex presos políticos y colaboradores de Rosario Ibarra (como lo hizo años atrás Julio Melchor Rivera) Arturo Gallegos Nájera y Antonio Hernández Fernández, ambos víctimas de la represión en Guerrero en los años 70. Arturo dejo su testimonio escrito en dos libros (uno de ellos presentado en el local del PRT en la CDMX) y en su participación en la Comisión de la Verdad del estado de Guerrero. Toño Hernández también había presentado su testimonio ante la Fiscalía Especial sobre Crímenes del pasado a inicios de los años 2000.

También falleció el camarada Eduardo Carrillo “Lalo” de Colima que durante años fue académico en la Universidad de Chapingo, donde también trabajó el estimado compañero Carlos Ferra, fundador del PRT en Sonora y líder de las importantes luchas campesinas, junto con su compañera Anita López, en aquel estado en los años 70s. Falleció el 17 de mayo de 2020. Aún fuera del PRT, Ferra siguió colaborando y teniendo relaciones fraternales con el PRT.

Además de Alejandro Vega que fue dirigente del SITUAM en abril del 2021, también fallecieron otros camaradas constructores del PRT en la Ciudad de México. Destacan, entre ellos, el camarada Héctor García Mota, fundador del PRT en Magdalena Contreras quien integró desde entonces a camaradas como Lucy Lara y a los hermanos Berna y Teodoro Silvestre. Como parte de este núcleo partidario también falleció en septiembre de este año el camarada Jorge Islas. El camarada Toño Casas alcanzó a organizar hace tres años un homenaje en Contreras al camarada Héctor cuando ya estaba muy delicado, pero al que asistieron todos los anteriores incluido Jorge Islas.

En noviembre de 2018 falleció Enrique Bustillos antiguo militante del PRT en la zonal de Tlalpan que se reunía regularmente en su casa-

En julio de 2019 falleció en la CDMX el camarada Ricardo Campa. Nacido en Sonora, donde estuvo en la UNISON en teatro, por haber quedado huérfano desde muy pequeño, en algún momento vivió en Tijuana en casa de la familia de la camarada Josie Chávez, por lo que eran considerados hermanos. Ricardo se mudó también a la Ciudad de México donde militó primero en GCI y luego en PRT en la célula de la Facultad de Filosofía. Ricardo de personalidad fuerte, sin embargo estableció relaciones fraternales no solo con los militantes de la célula, sino en general con el gran número de activistas de la Facultad, entre ellos con aquel al que apodó Cachumambé y con la legendaria Alcira Soust. Trabajó durante años en el Fondo de Cultura Económica con el equipo del Dr. Wenceslao Roces por lo que, como reconoció la esquela del FCE, fue editor de El Capital en su nueva edición.

En octubre de 2019 falleció en Xalapa, Veracruz, el camarada Jorge Ortiz, el “Pelón Ortiz”. De larga trayectoria como docente, empezó su militancia desde el GCI en la Facultad de Filosofía en el 68 alrededor del grupo del camarada Alfonso Peralta. Igual que Peralta, el “Pelón Ortiz” se convirtió en profesor en el CCH Azcapozalco en 1971. Muchas y muchos  de los jóvenes estudiantes del CCH Azcapozalco que se convertirán en militantes del GCI y del PRT tendrán como maestro a Jorge Ortiz. Como docente de teatro, el “Pelón” Ortiz se mudará a Hermosillo a trabajar en la UNISON en la Escuela de Artes. Allá invitará a una de sus antiguas alumnas del CCH Azcapozalco, a Hilda Valencia, también directora de teatro, a dar clases y a dirigir. Al jubilarse, Jorge Ortiz se mudará a Xalapa, donde morirá en 2018, mientras Hilda Valencia se quedará en Hermosillo.

El 2 de agosto de 2019 fallece Yuray Mellado, hijo del camarada Arturo Mellado, dirigente del PRT y del magisterio. Yuray activo en el movimiento estudiantil donde se vinculó con camaradas del PRT y con la presencia en Milpa Alta de toda la familia Mellado.

A principios de 2020, también durante la pandemia, falleció en Buenos Aires la querida compañera Noemí Hackel. En los años 70, Noemí vino de Argentina a México, donde estudio en Antropología y ahí empezó su militancia, así como en el movimiento feminista. A fines de los años 80 regresó a Argentina, se casó y tuvo una hija, activa, por cierto, en la Marea Verde de aquel país. Noemí mantuvo relación estos años con camaradas y amigas en México a donde periódicamente regresaba de vacaciones.

En noviembre del 2020, por el Covid, falleció Alfonso Sánchez, mejor conocido como “Dany el Rojo”, militante del GCI desde su paso como estudiante en el CCH Azcapozalco en 1971. En esta época también falleció en Ciudad Juárez el camarada Andrés Gómez, uno de los 3 principales dirigentes del PRT en San Luis Potosí durante muchos años. Se había mudado a Ciudad Juárez con diversos problemas de salud originados en su condición de diabético. Igual, en esta época, falleció en Monterrey, un antiguo militante desde el GCI, Emilio Meraz, “Gigio”. El Gigio fue sindicalista activo en el SUTERM

El 23 de junio de 2020 en San Luis Potosí fallece Paulino Martínez a la edad de 69 años. Paulino fue muchos años vocero del PRT e San Luis.

En diciembre del 2020 muere el camarada Eduardo Lugo en la Ciudad de México. Antiguo militante de la Liga Socialista ingresó al PRT como parte de la FBL. Fotógrafo profesional, registró con su lente muchas de las actividades de los grupos trotskistas. Una buena parte de sus fotos en los archivos del PRT.

El 25 de enero de 2021 muere en la Ciudad de México Raúl, el hijo menor del camarada Ezequiel Hernández militante del PRT en el magisterio actualmente jubilado en Cuernavaca. Raúl era hermano de Carlos, camarada de la ola de militantes del PRT egresados de la facultad de Medicina en los años 70. Carlos, médico en activo, vive ahora en Estados Unidos.

En 2021 fallece la camarada Ángeles de Tlatelolco. De nombre María de los Ángeles de Dios Figueroa, fue parte activa del comité del partido en Tlatelolco y además madre del camarada Juan José Arreola, de la Brigada Móvil de 1982, cuando la primera campaña de Rosario Ibarra. También fue madre de Gerardo Arreola , conocido periodista, corresponsal en Cuba.

El 12 de mayo del 2021, fallece Oscar “Patotas” Fuentes, otro egresado del CCH Azcapozalco y militante del GCI y del PRT.

En febrero del 2021, fallece de Covid, el abogado Víctor Cuevas quien fue durante muchos años abogado del PRT defendiendo el patrimonio del mismo frente al ataque de grupos oportunistas y mercenarios.  Colaborador también de Edgard Sánchez en la Delegación Benito Juárez (1999-2000) y en la Sexta Visitaduría de la CNDH (2020).

Varios antiguos camaradas del PRT, sobre todo cuya militancia inicial fue en la Liga Socialista pero que adicionalmente eran del Politécnico también murieron en 2021. En enero del 2021 Druso Ponce que fue profesor de la ESIME del IPN. También del Poli en enero del 2021 Armando Núñez Cocula y al inicio del mismo año también Víctor Montiel.

El 24 de abril falleció la camarada Florencia Blanca, conocida como Flor o como “Rocío” por su seudónimo en la organización. Militante del comité del PRT en Tlatelolco durante muchos años. Murió a los 91 años. Activa profesionalmente hasta el final de su vida e incluso estudiando pues a los 70 años se tituló de Licenciada en Pedagogía en la UNAM con la tesis “El concepto de libertad en el discurso pedagógico moderno”. Fue la madre de Agustín Ramos y de Flor Ramos. Agustín, que fue militante de la célula de Filosofía, es reconocido escritor. Su primera obra “Al cielo por asalto” está dedicada a Gumer (el camarada Renán) el hijo menor de Flor, militante del GCI de las primeras generaciones del CCH.

El 30 de julio de 2021 en Ometepec, Guerrero, falleció -también de Covid- la querida compañera Martha Sánchez Néstor, dirigente indígena y feminista. Fue parte integrante del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena donde trabajó con el camarada Sabino Estrada, primer presidente municipal del PRT en Copalillo y posteriormente compartió con la compañera de vida de Sabino, Yolanda Matías, poetisa en náhuatl. En la organización de mujeres indígenas también trabajó con la camarada Nellys Palomo de Kinal Anzetik.

El 24 de febrero de 2022 falleció José Antonio Martínez Cruz, Toño, hermano de los camaradas José Martínez “Castor” y de Santos Martínez Cruz.

El 22 de febrero de 2022 falleció la camarada Gaby Meave Gallegos. Antigua militante de PRT, activa sindicalmente como trabajadora en la UNAM, en la Facultad de Filosofía y también en el movimiento urbano popular y de damnificados del sismo de 1985.

En noviembre de 2022, en Tierra Blanca, Veracruz, fallece el camarada Francisco Espíndola antiguo dirigente del PRT y de la UGOCP en los años 90. Paco Espíndola se mantuvo del lado del PRT en la crisis y división de la UGOCP a fines de los 90. En su larga trayectoria de lucha, varias veces fue preso político, alguna vez en Perote, en el puerto de Veracruz, en Puebla al ser detenido por sus acciones en solidaridad con los camaradas de Jolalpan, Puebla. Y en algún momento refugiado con camaradas de la Ciudad de México, junto con su compañera de vida Gloria y su hija Idalia, al ser perseguido.

El 3 de enero de 2024 falleció la compañera Rosa María González “la Gûera” que era docente en la UPN (Universidad pedagógica Nacional) y autora de varios libros y que fue como militante muy activa en el movimiento feminista desde los años 80.

Después del XIV Congreso, el 18 de agosto de 2024, falleció en Acolman, EdoMex , el camarada Alfonso Rodríguez Chanes después de prolongada enfermedad que al final le impedía la movilidad fuera de su casa. Chanes fue militante desde antes de la fundación del PRT de 1976.Militante en el movimiento campesino por medio de la CCRI (Coordinadora Campesina Revolucionaria Independiente) y representante ante la CNPA, es confundador de la UGOCP y destacado dirigente de la organización, junto con Margarito Montes, en la Cuenca del Papaloapan desde antes de 1986 cuando la conquista de las tierras en aquella región. Por sus padecimientos estaba prácticamente retirado en Acolman, con su compañera de vida Rosalba Álvarez Carreón quien al igual que su madre tienen importante reconocimiento en la comunidad y han participado en responsabilidades municipales. Le sobreviven también su hijo Ernesto Alfonso, su hija Yari y su hermana Patricia Rodríguez Chanes.

En el Congreso se rindió homenaje nuevamente (igual en el pasado Congreso) al querido camarada Guillermo Almeyra, fallecido en septiembre de 2018. En ese contexto se recordó que Adolfo Gilly, que fuera durante años compañero militante de Almeyra, también falleció el año pasado. A nivel internacional se recordó también a camaradas como Stalin Pérez de LUCHAS de Venezuela, a Ernesto Herrera de Uruguay, antiguo amigo del PRT, y a Hugo Blanco del Perú. En este periodo es que también falleció el camarada Alain Krivine, de la generación del Mayo francés del 68, igual que Daniel Bensaid previamente fallecido y quienes son fundadores de la LCR francesa, referencia fundamental para la Internacional después del 68. El 29 de marzo también falleció otro camarada muy cercano con el PRT, el “Chato” Galán del estado español. Militante desde la LCR compartió con camaradas del PRT en las primeras sesiones del Instituto de Amsterdam y en su casa y de su compañera de la época, Justa Montero, se alojaron muchos camaradas. Ambos viajaron en alguna ocasión a México

Por supuesto, en este nivel, el fallecimiento del camarada Esteban Volkov, el 16 de julio de 2023, nieto de León Trotsky, fundador de la Cuarta Internacional, es para nuestro movimiento un acontecimiento muy significativo. Guardián de la memoria de Trotsky, especialmente de su exilio en México en su casa museo de Coyoacán cierra un  ciclo al ser el último en haber conocido en vida a su abuelo, el líder de la Revolución de Octubre.

 Publicado en "La Internacional" número doble 3-4 en octubre del 2024