Qué es la IV Internacional

El PRT es la sección mexicana de la IV internacional, la organización revolucionaria mundial fundada por León Trotsky en septiembre de 1938, precisamente cuando él estaba asilado en Coyoacán, México.

La creación de la IV internacional fue la respuesta de Trotsky y la Oposición de Izquierda, a la degeneración de la revolución rusa, con la consolidación de una burocracia contrarevolucionaria, encabezada por Stalin, en el aparato estatal de la Unión Soviética. En el terreno político eso significó la subordinación de la Internacional Comunista, la Tercera Internacional, a los intereses de Estado de la burocracia soviética y por tanto el abandono de la política revolucionaria con que había sido fundada en 1919 bajo la dirección de Lenin.

La IV Internacional se propuso continuar la lucha por la revolución socialista a escala mundial, sin la subordinación a un partido o un Estado nacional, sino como organización regida por el centralismo democrático y mantener el radical proyecto anticapitalista enarbolado por Marx y Engels desde la primera Internacional y en el programa de los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista. Trotsky incorporó al programa de la Internacional, además de las tesis de la revolución permanente para los países atrasados coloniales y semicoloniales, dominados por el imperialismo, así como la dinámica anticapitalista de la revolución proletaria en vez de la práctica reformista, la noción de revolución política para los Estados Obreros, como la Unión Soviética , primero deformados por la burocracia y luego degenerados política y socialmente. La revolución política significaba recuperar la democracia soviética en la Unión Soviética, haciendo a un lado a la burocracia totalitaria y contrarevolucionaria, pues desde la concepción marxista y revolucionaria no debe haber contradicción entre democracia y socialismo. Revolución política porque la burocracia era parasitaria de las conquistas sociales de la revolución de Octubre, por lo que no era necesaria una nueva revolución social sino la defensa de esas conquistas ante la burocratización y la recuperación de la democracia.   Trotsky advirtió de la urgencia de lograr la revolución política pues si no se lograba siempre estaba el riesgo de que la traidora burocracia soviética optara por la restauración del capitalismo.

Finalmente, el ciclo se cerró y ante la derrota de los varios intentos de revolución política, la burocracia abrió paso a la restauración capitalista a principio de los 90s del siglo pasado con el desfondamiento de la Unión Soviética. La tragedia histórica implica, además, que al no haberse logrado recuperar la democracia soviética y desmitificado el verdadero carácter de la Unión Soviética, a los ojos de la opinión pública mundial lo que, supuestamente, habría fracasado era el proyecto de liberación y emancipatorio conocido como el socialismo. Lo que en realidad se hundió y fracasó fue la experiencia de la burocracia de origen estalinista que había abandonado y traicionado el proyecto revolucionario desde varias décadas antes. La ofensiva ideológica burguesa, especialmente en su fase neoliberal, sin embargo insiste en decir que lo que supuestamente fracasó fue el socialismo.

En esta circunstancia, nuevamente la definición central de la IV Internacional está marcada por su carácter anticapitalista, revolucionario, internacionalista. Aunque en el diálogo con otras corrientes revolucionarias la experiencia de lo ocurrido con al Unión Soviética surgida de la triunfante Revolución de Octubre, puede ser motivo de debate histórico y de reflexión y balance, destacamos como parte del bagaje programático ejes centrales como la democracia soviética, la libertad de tendencias y otros derechos y medidas antiburocráticos, así como la necesaria independencia del partido y de la Internacional con respecto a cualquier Estado. Adicionalmente, el programa de la IV Internacional se ha venido enriqueciendo con el análisis y toma de posición frente a nuevos fenómenos. Así es como en sus Congresos Mundiales ha incorporado la perspectiva feminista y ecosocialista como parte de su programa, así como defiende los derechos de la diversidad sexual y los derechos de los pueblos originarios de América y en general de las naciones oprimidas.

A propósito de este enriquecimiento programático, Francois Sabado, uno de los dirigentes actuales de la IV Internacional ha dicho que “este trabajo programático encontrará nuevas dimensiones, visto el alcance de los estragos ecológicos que sufre el planeta. He ahí el sentido de someter a la discusión de congreso una resolución sobre la crisis ecológica y los grandes ejes de una 'respuesta ecosocialista'. Esta  voluntad de actualización-o de innovación programática- en el marco de las referencias generales del marxismo revolucionario, es una de las cualidades de la corriente que representa la IV Internacional. Esta actividad permanente en la elaboración ha sido una aportación fundamental para analizar los desarrollos del capitalismo después de la segunda guerra mundial , para captar las dinámicas de las revoluciones de los años 1960 y 1970, para orientar la corriente marxista revolucionaria en las luchas contra la opresión de las mujeres, de las lesbianas y los homosexuales, para comprender los grandes rasgos del nuevo periodo histórico caracterizado por la globalización capitalista, la caía del estalinismo, la evolución social-liberal y las modificaciones estructurales que ha sufrido el movimiento obrero en los países capitalistas desarrollados”

“La pertenencia a una corriente internacional que ha asegurado una cierta continuidad histórica en la lucha contra el sistema capitalista, pero también contra todos los sistemas de opresión, en particular aquellos de los Estados burocráticos del Este, y que reivindica un proyecto de auto emancipación, suministra toda una serie de herramientas teóricas y políticas para forjarse una cierta visión del mundo. Esta experiencia tiene que ser preservada, mantenida, tiene que ser enriquecida. Es el sentido de la IV Internacional, de sus publicaciones, de sus actividades, de sus sesiones internacionales de formación. Pero se trata hoy de discutir también una nueva perspectiva, más amplia: la de concentraciones y de reagrupamientos que corresponden al nuevo periodo histórico...sobre la base de 'una comprensión común de los acontecimientos y las tareas'

“Naturalmente, esta apuesta no se puede resumir en una serie de recetas o de modelos de organización. Cada una de ellas tiene su historia, sus propias tradiciones dependiendo de cada realidad nacional. Pero la búsqueda de convergencias tiene que estar en el centro de las discusiones sobre la construcción de nuevas fuerzas anticapitalistas. La historia de la IV Internacional nos enseña que, si bien las discusiones generales de programa se hacen a escala internacional, las opciones tácticas nacionales corresponden a las organizaciones o partidos nacionales. Cada uno así, aporta su contribución, enriqueciendo la discusión general. Este es también el sentido de un Congreso de la IV Internacional” (El significado del XVI Congreso Mundial de la IV Internacional).

Para el PRT en México la pertenencia a la IV Internacional implica la comprensión de que se trata de la corriente internacional que ha logrado mantener una continuidad orgánica, pese a dificultades y rupturas, y que al mismo tiempo sostiene la perspectiva anticapitalista, marxista revolucionaria y contra toda opresión sea por razones sexuales, raciales, nacionales o incluso a nombre de sistemas burocráticos que se dicen socialistas. En cada uno de estos temas podemos encontrar, aquí o allá, corrientes y militantes con los cuales coincidimos pero solamente la IV Internacional los incluye todos en esta visión internacionalista. Hay también corrientes que reivindican el internacionalismo e incluso una suerte de “trotskismo” pero que funcionan como partido-fracción, grupos cerrados y con poses de autoproclamación revolucionaria, en vez de la experiencia de la IV internacional que integra diversidad de experiencias, enfoques y propuestas, en un marco programático común pero abierto al diálogo y la convergencia con otras corrientes y militantes en la tarea de la construcción de amplias fuerzas políticas anticapitalistas.

En este sitio web del PRT se pueden consultar en la lista anexa los links o enlaces con páginas de otras secciones de la Internacional en diversos países del mundo o  la página en castellano de la IV Internacional (Punto de Vista Internacional), en francés (Inprecor), en inglés (International Viewpoint) o en alemán (Inprekorr).