Warning: Table './prtorgmx_drup2/watchdog' is marked as crashed and should be repaired query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:7:\"warning\";s:8:\"%message\";s:40:\"Creating default object from empty value\";s:5:\"%file\";s:62:\"/home/prtorgmx/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc\";s:5:\"%line\";i:33;}', 3, '', 'http://prt.org.mx/taxonomy/term/23', '', '23.20.97.122', 1498442265) in /home/prtorgmx/public_html/includes/database.mysqli.inc on line 134
Movimientos sociales | Partido Revolucionario de los Trabajadores

Movimientos sociales

G. Almeyra: A 20 años del levantamiento zapatista

México, a 20 años de la rebelión zapatista en Chiapas

Guillermo Almeyra
 

Exigimos jusiticia inmediata para el SME

EXIGIMOS JUSTICIA INMEDIATA PARA  EL  SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
 

Contribución para el Congreso Constitutivo de la OPN

LAS DEFINICIONES DEL CONGRESO DE FUNDACIÓN DE LA OPN.

Edgard Sánchez, Alfredo López y Andrés Lund.

 

Manifiesto del PRT por el 1 de Mayo de 2011

POR UN PRIMERO DE MAYO CLASISTA

POR UN FRENTE ÚNICO CONTRA LAS POLÍTICAS ANTIOBRERAS DE CALDERÓN

La ofensiva gubernamental en contra de los intereses de la clase trabajadora persiste y se profundiza, así lo muestra la cerrazón para darle solución inmediata a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas, y las propuestas y negociaciones entre los principales partidos del régimen (PRI y PAN) para aprobar una reforma a la Ley Federal del Trabajo que atenta contra las organizaciones de los trabajadores, conquistas históricas del movimiento obrero (como el propio derecho de huelga entre otros) y pretende legalizar la subcontratación, la flexibilización laboral y la imposibilidad de que las nuevas generaciones de trabajadores jóvenes se sindicalicen.

 

Estas nefastas políticas del gobierno, se conjuntan con el proceso de militarización y violencia que vive el país, por el cual el gobierno federal tiene  responsabilidad de la descomposición social en curso, ahora con nuevos pasos como la propuesta de ley de seguridad nacional, que permitiría al ejército intervenir directamente y sin ninguna restricción jurídica en conflictos laborales, sociales o electorales, evidentemente para inclinar la balanza por los intereses de los grandes capitales y no de la clase trabajadora. O la ofensiva de la derecha en contra de las mujeres y su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. O las privatizaciones no declaradas de sectores estratégicos, como el energético, sobre la base de subcontrataciones. Y por si fuera poco, el precio de la vida en el país se encarece día con día, pues en todo el gobierno calderonista los salarios reales nunca han crecido ni cercanamente a los niveles que los precios, sobretodo de productos de la canasta básica.

Sin embargo, ante tantos ataques del gobierno a la clase trabajadora y las luchas sindicales más significativas de los últimos años que les han hecho frente, han mostrado que hoy no basta solamente con la resistencia y la lucha gremial. Si el gobierno nos ataca en todos los frentes, respondámosle en igual forma. Por esto hoy la posibilidad que la propia dinámica del movimiento electricista ha abierto para la conformación de una organización política de los trabajadores puede convertirse en un punto de partida hacia  la independencia política de la clase obrera en el país.

Este Primero de Mayo, marcado por tantas afrentas a la clase trabajadora y al pueblo de México, tendría que ser una muestra de la respuesta y repudio de las y los trabajadores ante tantos ataques. Los sindicatos y pueblos del mundo árabe, nos han demostrado que es posible con la organización independiente de los trabajadores no sólo obtener victorias sectoriales sino incluso tirar regímenes contrarios a los intereses de las mayorías. ¡Sigamos su ejemplo! Construyamos un Frente único de todas las organizaciones sindicales y de trabajadores no sindicalizados y precarios contra las políticas de guerra y hambre de Calderón.

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL SME!

¡ABAJO LAS PROPUESTAS DEL PRI Y PAN A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO!

¡ALTO A LA VIOLENCIA Y MILITARIZACIÓN EN EL PAIS!

¡SOLIDARIDAD CON LAS REVOLUCIONES DEL MUNDO ÁRABE!

 

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES

SECCIÓN MEXICANA DE LA IV INTERNACIONAL

www.prt.org.mx

El PRT y las movilizaciones del 1 de Mayo

  ¡Ven con el PRT a las movilizaciones del primero de Mayo!

Además de la participación de los militantes del PRT en la movilización de sus respectivos contingentes sindicales, tanto en la Ciudad de México como en Cuernavaca con las organizaciones del Pacto, así como en otras partes del país, en el caso de la Ciudad de México nos concentraremos frente al edificio de la Lotería Nacional por donde pasarán la mayoría de las manifestaciones, para distribuir el nuevo número de Bandera socialista, órgano del PRT, así como nuestro Manifiesto del 1 de Mayo para después integrarnos como contingente en la marcha.

Sobre la organización política de los sindicatos: Guillermo Almeyra



Sobre la organización política de los sindicatos

Guillermo Almeyra

Martín Esparza y la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hablaron, primero, sobre la necesidad de crear una asociación nacional política y, después, una organización política nacional, con base en el SME y en algunos otros sindicatos. Sin embargo, no discutieron esa idea en asambleas de base de los electricistas y postergaron la concreción de su iniciativa, pues, apremiados por la urgencia de obtener una solución gremial positiva no abandonaron del todo las esperanzas de lograr un acuerdo con el gobierno respecto a la organización de una empresa que sustituya a la desmantelada Luz y Fuerza del Centro (LFC), que era la fuente de trabajo de las decenas de miles de afiliados al SME ilegalmente cesanteados por ese mismo gobierno. Ni tampoco perdieron por completo las ilusiones en que el PRI no siga adelante con su antiobrero y reaccionario proyecto de reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

El MORENA y otro proyecto de país: Guillermo Almeyra

El Morena y otro proyecto de país
Guillermo Almeyra
 
El límite del proyecto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que es un organismo de gran importancia política y social, se ve ya desde el nombre del mismo: busca en efecto la regeneración y no la transformación del México capitalista y dependiente, mediante una serie de reformas que revivirían un mítico México lindo y querido del pasado. Y todas las propuestas del proyecto, tanto las precisas como las que no lo son, se basan en la idea de que hay que construir un gran movimiento cívico organizado para imponer dichas reformas por la vía pacífica y electoral. Y no, por el contrario, de que hay que unir ese movimiento cívico con los movimientos sociales y darles a éstos un objetivo político transformador radical ni de que hay que fomentar la autorganización de los trabajadores y de las víctimas del capitalismo, su autonomía, sus prácticas elementales de poder popular para cambiar la relación entre las fuerzas sociales y poder así vencer la resistencia de la oligarquía y del imperialismo, sea por la vía electoral, sea por otras vías como la de la resistencia civil masiva y organizada, si aquélla resultase impracticable.
 

Ven con el contingente del PRT. Convocatoria a la marcha nacional del 31

31/01/2011 16:00
El contingente del PRT en la Ciudad de México para participar en la marcha este lunes 31 se reunirá en Paseo de la Reforma cerca del Angel, frente al edificio donde estaba el Cine Latino. Ahí nos vemos desde las 16.30 horas.
PRT
Event Date and Time: 
Lun, 31/01/2011 - 22:00 - Mar, 01/02/2011 - 02:00
Distribuir contenido