Documentos del 16° Congreso Mundial de la IV Internacional

NOTAS ACERCA DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

François Sabado

Este informe se inscribe en la continuidad de los informes acerca de la situación internacional presentados en la reunión del Buró ejecutivo ampliado del 15 de noviembre de 2008: “Tomar la medida de la crisis (I)” (1), y ante el Comité internacional reunidos del 21 al 24 de febrero de 2009: “Tomar la medida de la crisis (II)” (2), informes que han sido publicados en Inprecor y permanecen disponibles en www.inprecor.fr .

1- El momento actual de la crisis

Resolucion del 16° Congreso Mundial: Rol y tareas de la IV Internacional

 1. Estamos en un contexto marcado por una combinación sin precedentes de crisis economica, ecologica, una crisis multidimensional sin precedentes que pone en crisis la civilizacion capitalista y patriarcal. Esto constituye un viraje mayor. Esta crisis demuestra el fracaso del sistema capitalista y pone en agenda la reorganización y reconstrucción de un movimiento anti-capitalista de los trabajadores y trabajadoras. Los ataques sociales y económicos a las clases populares y las contra reformas neoliberales van a aumentar.

Resolucion del 16° Congreso Mundial: El cambio climático capitalista y nuestras tareas

1. El cambio climático actual no es el producto de la actividad humana en general sino del paradigma productivista desarrollado por el capitalismo e imitado por otros sistemas que se prentendian alternativos a este. Frente al peligro de una catástrofe social y ecológica sin precedentes e irreversible a escala de la era humana, el sistema, incapaz de replantear su lógica fundamental de acumulación, se lanza a una carrera tecnológica peligrosa y sin salida.

Distribuir contenido