Textos sobre nuestra historia

En memoria de Julio Melchor Rivera

 4 AÑOS SIN JULIO MELCHOR

Dolores Rodríguez, Lola. Nota biográfica

 DOLORES RODRÍGUEZ NORIEGA, mejor conocida como Lola, militante revolucionaria e internacionalista. Lola nació en la ciudad de Puebla en el año 1925 en el seno de una familia conservadora de orígenes españoles y tradición católica.

Eunice Campirán

 Campirán Villicaña, Eunice/ n. En Toluca, Estado de México (13 de enero, 1943) y m. asesinada en un lugar de Guatemala (marzo, 1966). Hija de una familia que profesaba la religión de la iglesia protestante se destacó desde pequeña como una persona con carácter. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en la ciudad de Toluca.

Manuel Aguilar Mora

  

David Aguilar Mora

 Aguilar Mora, David/ n. En Chihuahua, Chih. (31 de diciembre, 1939) y m. en la ciudad de Guatemala (¿? diciembre, 1965). Sus estudios de primaria se realizaron en la escuela del Parque Lerdo de la ciudad de Chihuahua los dos primeros años.

José Ramón García Gómez.

 José Ramón García Gómez nació en Cuautla, Morelos en 1951.

Edgard Sánchez Ramírez. Nota biográfica

 EDGARD SÁNCHEZ RAMÍREZ.

Josefina Chávez. Nota biográfica

  

José Martínez Cruz. Nota biográfica

 José Martínez Cruz

Rosario Ibarra. Nota biográfica

 ROSARIO IBARRA

 

 

Guillermo Almeyra

 FICHA BIOGRÁFICA DE GUILLERMO ALMEYRA CÁZARES.

ROSARIO IBARRA

 ROSARIO IBARRA

 

 

Sobre la historia del PRT

No hay escrita una sola historia, completa, sobre el PRT. Hay, sin embargo, mucho escrito sobre el PRT y su historia, pero referido parcialmente a una época, un momento político, o durante un cierto periodo. También hay tesis o investigaciones no publicadas.

La fundación del partido

El primero paso fue la unificación entre GCI y Rojo para fundar la LCI en abril de 76. O sea el 75 es el peor año de división y el 76 empieza el proceso al revés de  unificaciones. Haría en otro momento el balance sobre la experiencia de GCI y Rojo, pero ya como LCI unificados, tomamos la bandera de la lucha por la unificación que no será nada fácil y que casualmente encuentra como primera interlocutora que acepta discutirlo a la Liga Socialista de Ricardo Hernández.

Antecedentes: El XX Congreso del PCUS, el 68, el 71 y las divisiones

Stalin ha muerto en los cincuentas. En el 56 se celebra, ya muerto Stalin, el xx Congreso del PCUS, ya bajo la dirección de Nikita Jrushov, el nuevo dirigente del Partido Comunista. En este famoso congreso, Jrushov acepta que hubo una serie de crímenes de Stalin. Por primera vez se reconocen, en una esfera oficial, los crímenes de Stalin, planteados no como los crímenes sino como los “errores de Stalin”, pero incluso decir que había errores era demasiado para los estalinistas.

Antecedentes: La traición estalinista y la creación de la CTM

La historia fundamental al respecto son los años treintas, cuando Trotsky está en México, cuando se funda la CTM. La CTM surge de ese periodo del sindicalismo que se organiza en la época de Cárdenas y van surgiendo muchos sindicatos de industria y buscan la unidad en una gran central obrera. Esa gran central va a ser la CTM. Y hay tres sectores de la clase obrera fundamentales que van a la unidad en la CTM.

Antecedentes: del POR al movimiento del 68

En los sesentas-setentas vamos a conocer otra LOM que tiene que ver con la división de la Internacional del año 53 identificada con el lambertismo y esta corriente del POR en donde va a aparecer ya el hermano de Manuel Aguilar Mora, que es David y su compañera Eunice Campirán que se van a adherir a la corriente del posadismo, que es una corriente internacional, sobre todo latinoamericana, del trotskismo en nuestro continente y que está encabezado por una organización que se llama así precisamente, el POR, dirigido por

Antecedentes: de la llegada de Trotsky a la primera Liga Obrera Marxista

La idea de hacer la exposición sobre la historia del PRT necesariamente tiene que incluir primero una breve mención o reseña de lo que era la situación del trotskismo antes del PRT, que se funda en 1976.