SEGUNDA ASAMBLEA EXITOSA DE LA OPT: AHORA EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Edgard Sánchez

Este domingo 10 de noviembre se celebró la segunda asamblea de la OPT (Organización Política del Pueblo y los Trabajadores) por su registro legal como partido político ante el IFE.

La asamblea de la OPT se realizó en el deportivo del SME ubicado en Lechería, municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. La movilización política de una mayoría de trabajadores, sobre todo electricistas pero no solamente y con la participación de muchísimas compañeras  mujeres y provenientes de las diversas regiones del Estado de México, desde el Valle de Toluca hasta la zona oriente representada por Ciudad Nezahualcóyotl y diversas zonas conurbadas y para llegar hasta El Oro, fue un éxito rotundo. La representación del IFE presente en la asamblea reconoció, cerca de la 1 de la tarde, que la cifra de 3 mil afiliados asistentes se había rebasado ya, por lo que se declaró el quórum legal. Declarado el quórum, se procedió a aprobar los documentos básicos de la OPT (principios, programa y estatutos) y a elegir a los delegados a la asamblea nacional constitutiva, de lo que también dio fe el representante de la Junta Local del IFE.

Más allá de la orden del día que por ley debía abordarse, la asamblea también aprobó la integración de un Comité Estatal de la OPT de 20 miembros para que promueva la afiliación y organización de la OPT en el Estado de México.

En esta parte política de la agenda de la asamblea, varios integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la OPT participaron explicando el carácter de la organización que estamos construyendo como un partido de la clase trabajadora  y los ejes de lucha que tenemos, especialmente contra las reformas estructurales neoliberales que impone el gobierno de Peña Nieto. En este sentiodo es significativo que la exitosa asamblea de la OPT se haya realizado precisamente en el Estado de México, origen político de Peña Nieto.

Los discursos políticos concluyeron con un emotivo mensaje del compañero Martín Esparza celebrando la realización de la asamblea, demostrando que sí podemos construir un instrumento de lucha política como la OPT.

Haber logrado el reconocimiento del quórum legal de la asamblea del Estado de México este domingo, demuestra también que merecíamos haberlo obtenido también un día antes en la asamblea del DF. Las dimensiones de ambas asambleas eran similares. En esta ocasión los camaradas de al OPT en el Edo Mex organizaron un sistema de cómputo paralelo al utilizado por el IFE en su registro de computadoras: a todo compañero o compañera que pasaba por las computadoras donde el IFE registraba su afiliación se le pegaba un número en forma consecutivo en la ropa. De esta manera cuando habían entrado a la asamblea más de 3 mil afiliados podíamos constatarlo precisamente con los números de los ultimos en ingresar.  El IFE, en un primer momento, dijo que aunque efectivamente habrían ingresado a la asamblea más de 3 mil personas, de ésas se habían registrado 2 mil 800 del Estado de México que son los que validan el quórum para esa asamblea y más de 200 del DF u otras entidades por lo que la asamblea no era legal todavía. La enérgica respuesta de los organizadores de la OPT en el Estado de México explicando que los números que se pegaban a los asistentes eran solamente con aquellos que se afiliaban siendo del Edo Mex, obligó que media hora después, el Vocal Ejecutivo del IFE tuviera que subir a la tribuna para leer el acta que levantaba reconociendo que se había rebasado ya el tope de 3 mil afiliados presentes.

El entusiasmo de la asamblea gritando "sí se pudo", que era la continuación del grito previo que decía "sí se puede", arrojaba luz sobre lo ocurrido un día antes en la asamblea del DF. La idea de los compañeros del Edo Mex de hacer una contabilidad paralela con estos números, pegados en forma consecutiva en la ropa de quien entraba en la asamblea, se desprendía de la experiencia de un día antes en el DF, en que el IFE igualmente argumentaba que se habían registrado 2 mil 700 realmente del DF y que los demás eran del Edo Mex y no parecía haber manera de demostrar que no era así.

En todo caso, la experiencia de estos días demuestran que "sí se puede" y que las condiciones para repetir la asamblea del DF el proximo 23 de noviembre rebasando los 3 mil afiliados asistentes están seguras.

                                                            ¡Viva la OPT!

                                                            ¡Sí se puede!