Reconocimiento a Rosario Ibarra por el PRT

                40 ANIVERSARIO DEL PRT

                           (1976-2016)

Al cumplirse 40 años de historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fundado el 18 de septiembre de 1976, es indudable el papel, las contribuciones y la participación conjunta que han convertido a esta organización en lo que es y su perfil gracias a la compañera

                          ROSARIO IBARRA

En la historia del partido, pero más importante aún, en la historia del país, ha quedado inscrito el hecho de que Rosario Ibarra ha sido la primera mujer candidata a la Presidencia de la República, cuando fue postulada en 1982 por el PRT. Esta candidatura, animada con el lema de “arriba los de abajo”, representó una inspiración y ejemplo para las luchas de las mujeres por sus derechos y contra toda opresión y discriminación. Pero la candidatura presidencial de Rosario Ibarra no era tampoco una casualidad ni audaz medida publicitaria de campaña electoral, sino la continuación ahora en ese terreno de una lucha de muchos años de Rosario por las libertades democráticas, contra la represión y obviamente por la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos. Para el PRT, que aquel año tuvo por primera vez reconocimiento legal para participar electoralmente, la candidatura de Rosario Ibarra le permitía responder a la “reforma política” y la legalización de la izquierda oponiéndose a la maniobra que quería hacer creer que con nuestro registro legal supuestamente se había logrado la democracia en México. La campaña de Rosario lo explicaba por todo el país diciendo “no hay democracia con desaparecidos políticos”.

Las campañas electorales y las participaciones parlamentarias del PRT con Rosario Ibarra han sido continuación en ese terreno, durante el breve periodo de legalidad del PRT, de la lucha contra la represión y por la presentación de los desaparecidos políticos en que hemos acompañado a Rosario Ibarra y al Comité Eureka! desde antes de que el PRT tuviera registro legal y continuación posterior ya sin registro legal. En esa participación conjunta y solidaria con Rosario Ibarra no solamente apoyamos iniciativas de lucha como la creación del FNCR (Frente Nacional Contra la Represión), diversas huelgas de hambre, campañas por la amnistía política y muchas más en solidaridad y apoyo a diversos movimientos que también nos sirvieron de aprendizaje de una forma de hacer política, caracterizada por un esfuerzo unitario, no sectario, combativo e independiente y siempre solidario. Por todo ello es que al cumplir formalmente 40 años del PRT y más de lucha conjunta con Rosario Ibarra, de hecho desde abril de 1975 con motivo de la detención-desaparición de su hijo Jesús Piedra, hacemos público, como parte especial de los actos conmemorativos este

                          RECONOCIMIENTO

Porque en diversos momentos claves de nuestra historia el perfil y posiciones del PRT no pueden desligarse de la participación de Rosario Ibarra. No solamente con motivo de ser la primera mujer candidata presidencial en la historia, sino también por una clara definición política que le llevaba a decir, frente a otras opciones políticas, en su segunda campaña presidencial en 1988, “somos lo más rojo de la bandera roja” o acompañar al PRT en el rechazo a todas las presiones que desde una perspectiva electoralista e institucionalista pretendían que el PRT bajara sus banderas, retirara su candidatura o se hiciera a un lado de la lucha contra los fraudes electorales con la ilusión de preservar su reconocimiento legal a cualquier precio. Por todo ello y más, lo reconocemos con orgullo, en diversos momentos el PRT fue conocido como “el partido de Rosario”. Por ese grado de identificación y solidaridad mutua. Por eso nuestras satisfacciones son comunes como ahora la continuación de nuestra lucha de más de 40 años y el ver cómo cientos de miles de jóvenes en México y el mundo, después de la detención-desaparición de los 43 de Ayotzinapa, gritan la consigna acuñada por Rosario Ibarra: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Eso y más del ejemplo de Rosario nos da el ánimo y fuerza para después de 40 años continuar en la lucha.

Monterrey. Nuevo León a 10 de diciembre de 2016.



      PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES.



(Reconocimiento que con motivo de la jornada conmemorativa de los 40 años del PRT, se le entregó a Rosario Ibarra en Monterrey el pasado 10 de diciembre. El reconocimiento se extiende ahora que ella ha cumplido –el pasado 24 de febrero- 90 años de edad)