La elección en Tamulipas y las lecciones sobre las candidaturas

LA ELECCIÓN EN TAMAULIPAS  Y LAS LECCIONES DELTIPO DE CANDIDATURAS
 
Edgard Sánchez 
EL domingo 19 de febrero de 2023 hubo elecciones extraordinarias en Tamaulipas para elegir una Senaduría que quedó vacante. 
La revista Proceso,número 2414, la calificó como "ensayo de las coaliciones para el 2024".
En realidad no es tan importante para el 2024, como dice la revista. Las elecciones para Gobernador este año en el Estado de México y en Coahuila sí son importantes en vista del 2024, por ser históricos bastiones del PRI, especialmente el EdoMex.
En el caso de Tamaulipas me parece ilustrativo de la conducta de todos los partidos, empezando por el partido del gobierno, en la selección de las candidaturas que les representarán. Son ejemplo de la reconversión de cuadros de los viejos partidos del sistema, ofreciendo todos candidaturas provenientes del "antiguo régimen" sean del PRI o del PAN. Incluso cómo se reciclan, entre ellos y sus partidos, familiares de la misma casta política dominante. Es ilustrativo de lo ilusorio de antiguos militantes que alguna vez fueron de partidos de izquiierda y que hoy sueñan en conseguir candidaturas en Morena para alguna de las elecciones del 2024 (o incluso del 2023).
Resulta que el nuevo gobernador de Tamaulipas electo el año pasado, Américo Villarreal Anaya (hijo de un antiguo dirigente prista en Tamaulipas) era desde el 2018 Senador por Morena. Por esa razón pidió licencia para ser candidato a Gobernador. En su escaño quedó, por tanto, su suplente Faustino López Vargas. Ya electo Gobernador Américo Villarreal, el senador suplente Faustino López murió en octubre pasado en un accidente carretero en Zacatecas junto con su esposa. Por ese motivo es que se llamó a esta elección extraordinaria de Senador de Tamulipas a celebrarse este domingo 19 de febrero.
Morena ganó la elección de Gobernador con Amérco Villarreal un antiguo priísta contra el candidato del PAN, después de un terrible periodo de dominio panista en Tamaulipas, especialmente con el Gobernador Cabeza de Vaca, responsable de múltiples violaciones a derechos humanos, desapariciones y ejecuciones, tanto de migrantes, como activistas e incluso de sindicalistas como Susana Prieto, así como el señalamiento desde el ámbito lopezobradorista de corrupción y ligas con el narcotráfico que hacen que Cabeza de Vaca no se haya presentado siquiera al relevo de gobernador y se haya escapado hacia Texas antes de la toma de posesión de Villarreal. De esta manera, la elección del domingo 19 simplemente confirmaría la derrota del PAN (o sea la coalición PAN, PRI, PRD) y la reafirmación de Morena. Y sobre todo debería confirmar lo hablado siempre por AMLO de que se haría justicia contra la administración panista de Cabeza de Vaca.
Pero, en ese contexto, ¿quiénes integraron las candidaturas?
Eran 3 candidaturas para la Senaduría que debería reemplazarse.
Por Morena y PT, José Ramón Gómez Leal (conocido como JR) y su suplente Indira Paola López Carreto.
El PVEM rompió la coalición con Morena y PT (con la que ganaron la gubernatura) y postuló a Manuel Muñoz Cano. Su suplente: José Ricardo Espinosa Velázquez.
Va por México (PAN, PRI y PRD) presenta a la exdiputada local panista Imelda Sanmiguel Sánchez y como suplente a la priísta Georgina Barrios González.
El MC no presentó candidaturas ni explicación de esta decisión tomada en la CDMX por la dirección nacional.
¿Quiénes son estas candidaturas y qué representan?
José Ramón Gómez Leal, candidato de Morena y PT, era "superdelegado federal" nombrado por AMLO. Su suplente es Indira López hija del senador fallecido Faustino López.
Pero José Ramón Gómez además es cuñado del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca. Fue regidor en Reynosa (2008) y diputado local  en 2010, en ambos casos postulado por el PAN. Estudió administración de empresas en St. Mary's University de San Antonio, Texas y se afilió a Morena en 2017, después de ser candidato a alcalde de Reynosa por la vía independiente en 2016.
Según la entrevista de Proceso, JR "niega que su cercanía con el polémico exgobernador García Cabeza de Vaca afecte su campaña. Se deslinda de él, al señalar  que los señalamientos legales y políticos que hay contra el exgobernador son de su exclusiva incumbencia y que él lo trata con respeto y cordialidad".
Agrega en la misma entrevista: "Ya todos nos conocen. Desde 2008, que empecé en la política, hice saber que teníamos pensamientos diferentes, sin coincidir. Está casado con mi hermana, a la que quiero mucho, igual a mis sobrinos y les deseo el bien a todos. No me compete si tiene cuesiones legales. Hay autoridades, no tengo información bien a bien de lo que pasa en ese aspecto".
Sin embargo, sobre el hecho de que el PVEM presenta candidato propio, JR si se apresura a declarar muy orgulloso: "Yo sí soy 4T. Me hubiera encantado que él siguiera con nosotros, pero cada quién"
¿Quié es el candidato del PVEM?
Es Manuel Muñoz Cano que fue Secretario de Desarrollo Social con el gobernador priísta Eugenio Hernández Flores (2005-2010), preso desde 2017 por uso de recursos de procedencia ilícita.
Es hijo del antiguo diputado federal priísta Manuel Muñoz Rocha. ¿Recuerdan a Muñoz Rocha? Involucrado en la conspiración para el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu en 1994.Desapareció desde que se le señaló y solamente encontraron su auto abandonado en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. El año de la crisis de 1994 que empezó con el levantamiento del EZLN, luego el asesinato en Tijuana de Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI y en septiembre el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu (cuñado de Salinas y padre de la actual Senadora Claudia Ruiz Masieu) quien en la elección federal de ese año fue electo dipuatdo federal y que sería el coordinador de los diputados priíistas en la Cámara. De hecho al coordinar la primera reunión de diputados del PRI (entre los cuales debía estar Muñoz Rocha) en un hotel del centro de la CDMX,  Ruiz Masieu fue asesinado al salir a la calle de Lafragua.
Su hijo,Manuel Muñoz, hoy candidato del PVEM, fue coordinador de la campaña electoral en 2010 de Rodolfo Torre, candidato a gobernador por el PRI y asesinado días antes de la elección. También fue asesor de programas sociales (2013-2016) del gobernador Manuel Velasco Coello del PVEM en Chiapas. En marzo del 2020, renunció al PRI.
Imelda Sanmiguel, la candidata de la colaición PAN, PRI y PRD, es maestra en valuación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y es originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde fue regidora (2016) y secretaria de obras públicas (2018) siempre por el PAN. Fue electa diputada local por el PAN en 2019 y reelecta en 2021.
Igual que en las elecciones intermedias de 2021 la mayoría de candidaturas con probabilidades de triunfo son ejemplo de este reciclamiento de personajes de la clase dominante, provenientes sobre todo del PRI y del PAN. Incluso relevantemente en las candiaturas que presenta Morena, cuya "consulta" siempre favorece a ex priístas y expanistas. En Coahuila y Estado de México se empiezan a hacer los preparativos para repetir esta experiencia que seguramente señalarán el rumbo hacia el 2024, independientemente de en quién recaiga la candidatura presidencial de Morena. Parece que nadie aprende en cabeza ajena y todavía hay quienes estuvieron alguna vez ligados a partidos de izquierda que se hacen ilusiones y se desesperan por conseguir una candiatura en Morena. La experiencia confirma nuevamente la ausencia de una representación político partidaria de la clase trabajadora y la izquierda anticapitalista.